Recomendaciones para cuidar el medio ambiente cuando viajamos

El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas se movilizaron en EEUU exigiendo respeto por el medio ambiente. Desde ese día, esta fecha se destina a concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta y el medioambiente.

Si bien el turismo contribuye con el desarrollo económico de las comunidades donde se realiza, genera un impacto sobre el medio ambiente que muchas veces puede desencadenar en consecuencias negativas para la flora y fauna autóctona.

En el contexto de la Agenda Universal 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsada por Naciones Unidas, el 2017 se estableció como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

A partir de allí, la Organización Mundial de Turismo ha promovido el cambio en políticas y prácticas comerciales, así como el comportamiento de los consumidores para fomentar un sector turístico más sostenible que pueda contribuir con los 17 ODS.

ADEMÁS:

Día Internacional de la Tierra: 5 problemas que afronta el medio ambiente

Desde Viajala, el metabuscador de vuelos y hoteles, recomiendan cinco consejos para disfrutar de un viaje como un turista responsable:

- Reutilizar botellas y bolsas: para evitar contaminar el ambiente con residuos plásticos, y disfrutar de una mejor manera el recorrido, se aconseja tener a mano una botella reutilizable. Si es térmica, se puede cargar antes de salir y luego buscar lugares para recargarla. Por otro lado, evitar utilizar bolsas de plástico descartables, por lo que si vas a realizar compras, se recomienda llevar una de tela.

- Utilizar transporte público y bicicleta: para evitar la contaminación por gases, en lugar de alquilar autos o tomar taxis, se recomienda usar transporte público, como una forma súper interesante de conectarse con el destino, conocer más sobre la idiosincrasia y vivir como un local. Además de averiguar si cuentan con un circuito en bicicleta, para recorrer de forma autónoma y sustentable.

- Cuidá los recursos en el hospedaje: es importante no dejar luces prendidas cuando no se utilizan, así como la calefacción o el aire acondicionado. La energía consumida se ve reflejada en la huella de carbono y eso impacta en el bienestar del planeta. En ese sentido, algunos hoteles tienen políticas sustentables, en los que incluso recomiendan pedir room service día por medio como medida para ahorrar agua en el lavado de ropa blanca.

- Residuos cero: al recorrer un destino turístico es importante prestar atención a qué hacemos con los residuos que generamos. Por eso, se recomienda guardarlos hasta encontrar dónde depositarlos. Además, cada lugar tiene sus costumbres, y muchos separan la basura en orgánica y reciclable y otros tienen varias categorías que es obligatorio respetar.

- Devolver mapas y folletos turísticos: la mayoría de estos papeles, al regresar de las vacaciones, terminan en la basura. Por eso, una vez utilizados, se recomienda devolverlos a quien los entrega para que otro turista los pueda utilizar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados