Lo confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la capital azteca. La identidad fue preservada y el cuerpo ya fue entregado a su familia. El número de víctimas fatales por el sismo asciende a 293.

Mientras miles de personas regresaban a sus puestos de trabajo en la Ciudad de México en medio de la incertidumbre por los posibles daños en sus instalaciones, se confirmó que hay un argentino entre los fallecidos a causa del fenómeno natural.

Así lo confirmó el Tribunal Superior de Justicia de esa ciudad, quien reveló que el cuerpo fue entregado a la familia, pero su identidad fue preservada por las autoridades.

El cónsul de Argentina en México, Gabriel Servetto, había anticipado tras el terremoto que aún no había podido contactar a varios compatriotas que se encontraban en ese país el pasado martes.

Fueron ocho en total los extranjeros fallecidos por el movimiento telúrico. Además del argentino hubo cuatro taiwanesas, una panameña, un surcoreano y un español.

A la par de la trágica confirmación, casi 72 horas después del sismo, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que golpeó la parte central del país y que hasta el momento ha dejado 293 víctimas fatales, los mexicanos volvieron a sus sitios de trabajo con muchas dudas y muchos de ellos mirando hacia las alturas escrutando edificios propios y ajenos.

En la mañana de ayer, en la céntrica avenida Reforma los trabajadores, en su mayoría oficinistas, repetían una particular conducta, salían de sus trabajos y ya en plena calle volteaban a las alturas, revisando las estructuras de las edificaciones cercanas y su estabilidad.

Tras el terremoto, que provocó el colapso de 38 edificios en la Ciudad de México, las autoridades locales pidieron a los ciudadanos revisar casas, departamentos y centros de trabajo para reportar cualquier alteración en la construcción que haya sufrido.

Desde el jueves, trabajadores de empresas públicas y privadas utilizaron las redes sociales para advertir que estaban siendo obligados retornar a sus lugares de trabajo cuando estos sufrían daños y no eran aptos para ser ocupados o no habían sido inspeccionados.

El Alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que han recibido hasta ahora 3.848 reportes de personas que solicitan la inspección y revisión de sus inmuebles por las brigadas de la Secretaría de Protección Civil. Mancera dijo que unos 3.600 brigadistas revisaron 2.300 inmuebles con daños de todo tipo: leves, moderados y graves.

En tanto, la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), capacitó en dos días a más de 4.000 estudiantes, profesores y especialistas relacionados con la arquitectura y la ingeniería para la revisión de las viviendas afectadas. Por su parte, la UNAM explicó que la Facultad de Arquitectura recibió más 1.700 solicitudes, de al menos 15 demarcaciones de las 16 que integran la Ciudad de México, resultando las más afectadas la delegación Cuauhtémoc, que tiene en su territorio al Centro Histórico y la colonias Roma y Condesa, y Benito Juárez, una de las de mayor poder adquisitivo.

Las autoridades cumplirán en estos días con una inspección ocular de la cual se generará un diagnóstico preliminar con el objetivo de determinar si los daños son leves, moderados o graves y para determinar mediante un censo cuales son inhabitables.

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras familiares permanecían frente a los edificios derruidos con la esperanza de que sus seres queridos sean ubicados. En total fueron rescatadas 60 personas en la capital desde el temblor, según el gobierno local.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados