La Presidenta sacó a la luz una situación que es la misma por la cual el magistrado ordenó allanar Hotesur SA, la empresa ligada a la mandataria. Y se preguntó: “¿Qué dirá ahora la prensa independiente?”.

La presidenta Cristina Kirchner denunció este martes que el juez federal Claudio Bonadio es accionista de una empresa que debe balances de 2012 y 2013 en la Inspección General de Justicia (IGJ), la misma situación por la cual el magistrado ordenó allanar Hotesur, la empresa ligada a la mandataria.

"El mismo comunicado de IGJ informaba que Hotesur SA se encontraba entre las sociedades activas que han presentado Declaración Jurada y cuya documentación se encuentra en etapa de análisis, junto con otras 47.373 sociedades comerciales. Bueno, entre esas 47.373 se encuentra la sociedad Mansue SA cuya actividad es estación de servicio", escribió la mandataria en la red social Twitter.

Y agregó: "¿Y a que no sabés quiénes son los socios? 40% Carlos Alberto Bonadio, presidente de la sociedad, otro 20%, ¿a que no sabés quién? El juez de Comodoro Py Claudio Bonadio. 20% Fernando Luis Climent y el otro 20% Alejandro Vicente Climent".

"Se ve que se trata de una sociedad de familia. ¿Y sabés qué? Deben los balances por ejercicios cerrados al 31/12 de 2012 y al 31/12 del 2013. Igualito que Hotesur SA. ¿Algún legislador o legisladora denunciará? ¿Algún juez allanará? ¿Qué dirá la prensa independiente?", concluyó.

De esa forma, Cristina Kirchner salió a pronunciarse sobre el allanamiento a la firma Hotesur, que administra el hotel Alto Calafate, que le pertenece, que debe sus balances desde 2010 y se le aplicaría una multa de 3 mil pesos por esa situación. La mandataria no se había manifestado directamente sobre esta cuestión durante su discurso de reaparición en la convención de la Cámara de la Construcción, pero sí lo hizo poco después a través de Twitter, en medio del un duro cuestionamiento del oficialismo sobre el accionar de Bonadio en esa causa, a quien acusó incluso de intentar "voltear" al gobierno.


Cruces

El representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, aseguró ayer que lo que se espera de ellos "es templanza, prudencia, pero no cobardía", en momentos en que el gobierno ratificó que "hay una estrategia de golpismo activo" contra la presidenta Cristina Kirchner y volvió a apuntar al magistrado Claudio Bonadio.

En medio de la polémica por el allanamiento a la firma Hotesur, que administra el hotel Alto Calafate, que pertenece a la presidenta Kirchner, Cabral acusó a la Casa Rosada de querer "amedrentar al conjunto de los jueces para que en determinadas condiciones actúen con temeridad".

El dirigente, quien disputó la semana pasada sin éxito la presidencia del Consejo de la Magistratura, indicó que en una causa "puede haber un resultado en la investigación o no", pero señaló que "los jueces están a cargo y los fiscales instan la acción penal".

"Si el juez interviene es porque hay un fiscal que promueve la investigación. Si el juez no hiciera caso a lo que le pide el fiscal, nos encontraríamos con un pedido de juicio político", advirtió el presidente de la Asociación de Magistrados en declaraciones radiales.

Cabral se pronunció de esa forma luego de que funcionarios nacionales reiteraran sus críticas a Bonadio y anticiparan que lo denunciarán ante el Consejo de la Magistratura por utilizar las causas para "extorsionar".

"No lo vamos a denunciar por la investigación que está haciendo, sino por la acción sistemática para generar un escudo para que no se lo investigue", sostuvo el secretario de Justicia e integrante del Consejo por el oficialismo, Julián Álvarez.

El funcionario calificó a Bonadio como "un juez designado en los años 90" que utiliza las investigaciones "para extorsionar y que no se puedan tramitar normalmente las causas que él tiene en su contra" en el organismo encargado de sancionar magistrados, donde tiene nueve procesos en contra por presunto mal desempeño.

En ese marco, Alvarez reconoció que "probablemente" el vicepresidente Amado Boudou estuvo bien procesado por Bonadio en la causa por irregularidades en el papeleo de un auto que adquirió en 1993, aunque insistió en que el juez realiza sus investigaciones "en función de lo que le sucede en el Consejo de la Magistratura".

"No estoy diciendo que está mal o bien procesado, probablemente Boudou esté bien procesado. No estoy dando discusión sobre el contenido de las causas.".



Acá, la descarga de la jefa de Estado en la red social contra el magistrado:

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed

      Embed