Si bien el mercado inmobiliario está prácticamente paralizado, los precios de las propiedades se resisten a bajar en esta Capital. Los valores en dólares prácticamente no han sufrido variaciones en el último año.

El mercado inmobiliario se encuentra virtualmente paralizado en la ciudad de Buenos Aires, al registrar niveles de actividad similares a los que presentaba hace más de 15 años, pero los precios de los departamentos se resisten a ceder y en un contexto harto desfavorable apenas experimentan bajas mínimas.

Así lo asegura un informe interno de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), divulgado entre sus afiliados, con datos actualizados hasta octubre pasado, en momentos en los que cumplía tres años el cepo cambiario impuesto por el gobierno en un intento por evitar la fuga de divisas y detener la sangría de reservas del Banco Central.

El reporte, que indicó también que los alquileres subieron más de 30% en un año en la Ciudad, alertó sobre un "escenario complejo que se profundiza día a día ante la falta de reacción" del sector, pese a que "a diferencia de otras épocas, los valores de los departamentos" en Buenos Aires se ubican "entre los más bajos de las capitales latinoamericanas".

Ocurre que los precios de los inmuebles en la Capital Federal prácticamente no han sufrido variaciones significativas en dólares en el último año, más allá de que el peso se continúa devaluando frente a la moneda estadounidense.

El informe de la Cámara detalló que los valores de la oferta en venta experimentaron una retracción acumulada de apenas el 1,44% en octubre pasado, con respecto a igual mes de 2013, de acuerdo con mediciones propias de la entidad.

En cambio, los alquileres registraron un aumento interanual del 30,3 por ciento en el mismo período en la Capital Federal, donde los inmuebles medianos fueron los que mayor suba presentaron con relación a octubre del año pasado.

En este contexto, el tercer trimestre de 2014 alcanzó una marca histórica en el Índice CIA divulgado recientemente entre los afiliados de la entidad, ya que los registros de los niveles de actividad (compraventa) de julio, agosto y septiembre fueron los más bajos para cada mes desde el inicio de la serie en 1998, subrayó el relevamiento.

Así las cosas, el mercado residencial de Buenos Aires registró una expansión en la cantidad de propiedades ofertadas para la venta en octubre pasado, con un incremento del 5%, pero "en una plaza sumamente fría, la reacción del mercado sigue ausente", agregó el informe.

      Embed