La primera reacción al tener en nuestras manos Hijos del Pueblo, el disco que recoge la unión de Andrés Calamaro y Enrique Bunbury en México, es de escasez: 40 minutos y diez canciones tienen gusto a poco.

Y luego de una primera escucha esa sensación aumenta aún más. Pero todo tiene una explicación. Allá por octubre del año pasado el argentino y el español coincidieron en México, cada uno con sus respectivas bandas, presentando sus últimos trabajos; Calamaro Bohemio y el zaragozano Palosanto.

Allí surgió la idea de compartir los escenarios, cada uno con su grupo y juntarse para un cierre de 40 minutos con un repertorio que incluyó clásicos de los tiempos de Los Rodríguez y Héroes del Silencio, de sus etapas solistas y hasta la canción que da título al disco, que es un himno popular en México escrito por el recordado cantautor local José Alfredo Jiménez.

Así Andrés y Enrique pasaron por el León, el D.F., Villahermosa, Mérida, Morelia, Monterrey, Guadalajara, Puebla para cerrar en Tijuana con un repertorio bien rockero pero con espacio para el bolero y la música tradicional de México.

Claro que dentro de esas diez canciones es imposible no destacar la versión que ambos hicieron de "Crimen", de Gustavo Cerati, canción que Calamaro define como "un himno contemporáneo, una canción de orfebre, de interesantes armonías, profunda melodía y letra de adulto confesional".

 De hecho , "Crimen" fue elegida corte difusión y acompañada por su correspondiente video.

      Embed

Calamaro y Bunbury son amigos, compinches y se conocen desde hace años. La simbiosis que lograron plasmar en sus vidas se repitió sobre el escenario, alternándose al momento de cantar cada uno con su estilo bien definido- dándole un color distinto a los temas.

Así es como "Sin Documentos" arranca con la voz del zaragozano y un clásico como "Maldito Duende" (de Héroes del Silencio que aquí también versionó Pier) parece hecho a la medida del Salmón cuando es su voz la que entona aquello de "Si las estrellas te iluminan y te sirven de guía, te sientes tan fuerte que piensas que nadie te puede tocar".

Calamaro aporta temas como "Estadio Azteca", "Copa Rota" (aquel bolero incluido en Disco Pirata (1992), de Los Rodríguez). Bunbury el clásico de Héroes del Silencio, "Apuesta por el Rock 'N' Roll" y canciones como "Infinito" y "Aunque no sea conmigo" (tema del mexicano Santiago "Chago" Díaz, popularizado por Café Tacuba y que el zaragozano incluyó en su disco Canciones 1996-2006), de su etapa solista y ambos homenajean al poeta José Alfredo Jiménez con "Te solté la rienda" y el citado "Hijo del Pueblo". Las diez canciones se van rápido y te dejan con ganas de más. Pero valen la pena.

 

El Lado A de lo nuevo de Incubus

Lo nuevo de Incubus viene en frasco chico y por etapas. La banda californiana de rock alternativo acaba de editar el primero de los dos EPs que lanzará este año: Trust Fall (Side A) lo integran cuatro enérgicas y poderosas canciones que marcan el debut de la banda de Brandon Boys con el sello Island Records. Primero se conoció la portada, luego el corte "Absolution Calling" y ahora el EP. Para el Side B hay que esperar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados