Comenzaron a tratar de instalar la idea de que Rodríguez Larreta pueda imponerse en primera vuelta. De todos modos, se admite que Martín Lousteau puede constituir un fuerte escollo.

El PRO empezó ayer a instalar la idea de que Horacio Rodríguez Larreta puede ganar en primera vuelta, aunque sus dirigentes evalúan que no será una tarea sencilla porque el principal competidor, Martín Lousteau, tiene un margen de crecimiento aún desconocido, y advierten que parte del caudal electoral de Gabriela Michetti puede fugarse hacia él.

Voceros del larretismo y el michettismo señalaron que el desempeño de Lousteau, que como precandidato salió tercero (18%), detrás de Michetti (19%) y Larreta (28%), preocupa no tanto de cara a la primera vuelta, el 5 de julio, como sí a la segunda vuelta electoral, el 19 de julio.

Según la ley porteña, si ningún candidato a jefe de Gobierno supera el 50% de los votos, debe celebrarse un balotaje entre los dos postulantes más votados.

Por eso, algunos dirigentes macristas analizan que una polarización con Lousteau constituye una verdadera amenaza, porque el economista no representa al Frente para la Victoria, al que derrotaron 2007 y, más cómodamente, en 2011, y que en las últimas dos elecciones quedó en tercer lugar.

En el sector de Rodríguez Larreta hay confianza respecto de que el jefe de Gabinete porteño pueda alzarse con el triunfo en primera vuelta y muestran encuestas internas, que "por reglamento" el PRO nunca las hace públicas, afirman.

"Hay una encuesta que para la general que le da a Horacio el 49,1%", señaló un macrista del sector del jefe de Gabinete, que aclaró de todas maneras que el sondeo se realizó antes de los comicios de este domingo y que ahora, con el cambio de escenario, esperan nuevas mediciones.

Tras las bambalinas los pronósticos son mesurados, pero en público los funcionarios macristas se muestran de festejo y afirman que el PRO tiene altas chances de seguir gobernando la Ciudad, a la vez que niegan rotundamente que los votos que cosechó Michetti puedan fugarse a Lousteau.

"Por supuesto que Gabriela va conformar parte de la campaña. La interna terminó ayer", aseguró este lunes el presidente del Ente de Turismo porteño, Fernando de Andreis, quien se desempeñó como jefe de campaña de Rodríguez Larreta.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, el funcionario dijo que "todos los votos del Michetti son del PRO" y que "Gabriela está hiper identificada" con el partido.

"Vamos a ir a buscar los votos de Graciela Ocaña, que ha sido muy elogiosa de esta gestión", lanzó De Andreis, en alusión a la ex precandidata de Energía Ciudadana Organizada (ECO), que al sacar un 4% perdió la interna contra Lousteau por 14 puntos porcentuales.

Con su bloque Confianza Pública, Ocaña es una aliada ocasional del PRO en la Legislatura porteña e, inclusive, antes de presentarse como precandidata por ECO se la mencionaba como posible compañera de fórmula de Rodríguez Larreta, con quien mantiene una buena relación.

Puertas afuera, en el michettismo también rechazan que los votos de la senadora vayan a trasladarse a ECO: "No hay ninguna posibilidad de que eso ocurra. El espacio de Lousteau votó en contra del ascenso de la Policía Metropolitana", dijo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

El ex juez federal sostuvo que "hay que consolidar la figura de Horacio" y que "el porteño siente que el que tiene que continuar con el PRO es Rodríguez Larreta".

"Vamos a trabajar para seguir construyendo la candidatura de Mauricio y para que Horacio gane en primera vuelta", aseguró el ministro en declaraciones a la radio Rivadavia, y para confirmar su postura le dedicó un párrafo a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: "Que Lilita vaya con el de rulos; nosotros vamos con el pelado".

Puertas adentro, sin embargo, en el michettismo admiten que podría haber una fuga importante de votos para ECO: "La mitad de los votos de Gabriela puede irse a Lousteau. Y creo que en el balotaje Larreta puede perder", dijo un funcionario del Ejecutivo porteño que trabajó para la campaña de la senadora.

Mientras tanto, en el PRO otra de las grandes incógnitas es el futuro político de Michetti, que fue la segunda precandidata más votada en la ciudad, con 345.201 votos.

La senadora y el propio Macri descartaron este lunes la posibilidad de repetir la fórmula ganadora de la ciudad de 2007 y, para descartarlo de plano, el postulante presidencial dijo que ya definió a su compañero de fórmula.

"Gabi se refirió al tema y dijo que no sentía que fuera un cargo para ella. Pero dentro del PRO siempre va a tener enormes responsabilidades futuras. En la Argentina que soñamos construir va a haber siempre mucha tarea por realizar. Así que nos alegra seguir contando con ella", dijo Mauricio Macri.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados