La banda uruguaya llenó por segunda vez consecutiva el mítico estadio cubierto porteño y dejá un compás de espera hasta julio, cuando volverá para continuar con la presentación de Érase... su nuevo disco.

Con puntualidad envidiable, apenas cinco minutos habían pasado del horario pautado en las entradas, cuando el Enano salió al escenario para darle la bienvenida a la banda que llegó también de Uruguay para abrir el fuego en el mítico Luna Park. Es que La Vela Puerca ya pagó hace años los favores con las bandas argentinas que le tendieron un puente de Montevideo a Buenos Aires en épocas de dormir sobre las mesas del Salón Pueyrredón tras los shows que no rendían para saldar los viáticos y ahora, el máximo exponente del rock del otro lado del Río de la Plata promociona a sus compatriotas y los ofrenda al público argentino. Los tira al escenario donde espera un público que se cuenta de a miles. Así, apenas cinco minutos después de las 21, Eté & Los Problems le dieron calce a un generoso set de 35 minutos con 10 temas que tuvo a las dos voces anfitrionas como invitados.

      Embed
banner
Crédito: Laura Tenenbaum / Diario Popular.

La puesta de la Vela estuvo lista 15 minutos después del preámbulo, o del prólogo, ya que el show de La Vela estuvo anclado en la temática de la lectura: un escenario con grandes bibliotecas y bloques musicales separados por capítulos para hilvanar una historia narrada con canciones nuevas que denotan que la pluma hace mejores trazos con los años, sin perder la buena letra que siempre caracterizó a la banda. Sólo interrumpió el encanto bibliotecario el tinte futbolero enquistado desde hace años en el público de rock y esta vez el responsable de la intolerancia no fue la hinchada local, sino el puñadito de uruguayos que cruzaron el charco para estar en Madero. "La Vela es de Uruguay" y "U-ru-guay- U-ru-guay", despertaron la silbatina que calmó el espíritu patriótico que no pasó a mayores. A favor de los orientales, fue una marca de territorio tal vez a propósito de que la prensa argentina ubique sistemáticamente a talentos del país vecino como "créditos rioplatenses", carentes de nacionalidad.

      Embed
banner
Crédito: Laura Tenenbaum / Diario Popular.

"Muy buenas noches  gurises", fue el primer saludo del frontman después de cuatro temas al re-palo. "De atar" fue el primer clásico que convirtió el campo del Luna en esa marea embravecida de la que los músicos se alimentan de energía. A medida que el show avanzaba y los temas se remontaban a la prehistoria Puerca, la química entre las voces de Sebastián Teysera, el Enano, y Sebastián Cebreiro, Cebolla, se rencontraban con aquellos años en que la estructura vocal de la banda iba 50-50, intercalada entre estrofas de uno y otro. La solidez del resto de los músicos, resistió cualquier etapa: sólida, compacta y sin fisuras.

      Embed
banner
Crédito: Laura Tenenbaum / Diario Popular.

A poco del final, los invitados daban cuenta de cómo ahora La Vela invita rondas por aquellos uruguayos que no pudieron cruzar el Río de la Plata. Arriba Gabriel Peluffo el cantante de los Buitres, banda icónica en la tierra de Artigas. Fernando Ruiz Díaz, voz de Catupecu Machu, llegó a tiempo en el último tema del bis para ponerle la impronta local a los invitados. Unos minutos después de que termine el día, La Vela le había puesto fin a su doblete en el Luna, listos para continuar la gira por distintos puntos del país, volver al Luna a principios del mes próximo y seguir una carrera que los tiene en la cúspide. Érase... es el disco que los tiene post 40 marcando el ritmo de la escena, a la que querían entrar hace más de 20. Vaya si la experiencia ahora conjuga a favor de la banda, que al saludo final no faltó Macarena Lieutier, la hija de Nicolás -el bajista-, que no llega a los 12 años y fue parte de la puesta: se puso en la piel del personaje que aunó la puesta, con una escafandra, buceando en esos libros. Acaso buceando también en la historia de una banda joven, que ya está grande.

 
      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados