viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
05 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Allanan juzgado por coimas para liberar a narcos

0
Comentarios


El magistrado Raúl Reynoso, titular del Juzgado Federal de Orán, está acusado de cobrar sobornos a imputados en causas sobre drogas o a sus familiares para disponer excarcelaciones.

Allanan juzgado por coimas para liberar a narcos
Foto: El Intransigente
Foto:

El Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez Raúl Reynoso, fue allanado ayer por una causa en la que se investigan supuestos sobornos para liberar a narcotraficantes.

Además del procedimiento realizado en el juzgado, se allanaron diferentes domicilios de esa ciudad, y en las próximas horas le tomarán declaración a Reynoso, al colaborador del tribunal, a cinco abogados del fuero y a un particular.

Las medidas fueron impulsadas por el fiscal federal Eduardo Villalba y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quienes pidieron que se investigue el cobro de coimas a imputados en causas por narcotráfico y a sus familiares para otorgarles excarcelaciones o faltas de mérito, que derivaban directamente en la libertad de los detenidos.

Según informó el portal Fiscales.gob.ar, los investigadores intentan determinar si existe "la construcción de un aparato de poder con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables a los intereses de los imputados cuyas causas tramitan en dicho tribunal".

Iglesias y Villalba pidieron la indagatoria de Reynoso y de su funcionario de confianza, como así también del resto de las personas que consideran parte ese "aparato de poder", que funcionaría al menos desde el 19 de marzo del año 2010.

Los fiscales que presentaron la acusación describieron en la resolución que "Reynoso ordenaba cómo proceder, distribuía las funciones a los miembros de la organización criminal y suscribía las resoluciones judiciales ilícitas, a cambio de dádivas y/o dinero", mientras que "los letrados M.E.E., R.A.V., A.E.G., R.A.G. y L.M.S., gestionaban e intermediaban en el dictado de las resoluciones y el cobro de los sobornos, utilizando como excusa el ejercicio de su actividad profesional".

Iglesias destacó ayer por la tarde que "el Poder Judicial estuvo indudablemente a la altura de las circunstancias para desarticular esta estructura criminal liderada por el magistrado de mayor jerarquía de esa jurisdicción".

"A este resultado se llegó luego de un trabajo conjunto de varios meses con el fiscal Villalba, en el cual se analizaron distintas causas que tramitaban en el Juzgado Federal de Orán y las que se advertían numerosas irregularidades, a partir de lo que se señaló en su momento con el caso de José Luis Sejas Rosales", señaló Iglesias.

El juez Reynoso quedó imputado como jefe de una organización que cobraba coimas y recibía dádivas a cambio de emitir resoluciones para dar libertad a imputados por narcotráfico.

Fuentes cercanas a la investigación contaron que todos los imputados quedaron bajo custodia de la PSA en el aeropuerto de Salta, a excepción del juez Reynoso, quien tiene fueros y tiene que ser destituido previamente.

Los fiscales coincidieron en que los imputados, con Reynoso a la cabeza, construyeron un "aparato de poder con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder o gestionar resoluciones judiciales favorables a los intereses de los imputados cuyas causas tramitan en dicho tribunal".

Entre otras pruebas, mencionaron las numerosas llamadas telefónicas entre los sospechosos: por ejemplo en los últimos dos años y diez meses, el abogado Gómez y el juez Reynoso se comunicaron al menos en 188 ocasiones.


      Embed

Comentarios Facebook