sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Juristas y políticos en contra de la designación de jueces por decreto

0
Comentarios


Constitucionalistas de la oposición y hasta del oficialismo salieron a criticar la decisión de Mauricio Macri de designar a dos miembros de la Corte Suprema sin pasar por el Senado.

Juristas y políticos en contra de la designación de jueces por decreto
Foto:

Juristas y políticos de distintas orientaciones se expresaron en contra de la designación por decreto y sin acuerdo del Senado de dos integrantes de la Corte Suprema, que hizo efectiva el presidente Mauricio Macri.

Así se expresaron por distintos medios:

Margarita Stolbizer (ex candidata a presidenta por el frente Progresistas): "Primer y grave traspié del Presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. Ni CFK se animó a tanto. El inciso19 del artículo 99 de la Constitución Nacional se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA. No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares del otro poder del estado. ¿Qué independencia podrían tener con ese mecanismo?".

Julio Cobos (senador UCR): "Era innecesario el decreto, Macri tendría que haber llamado a extraordinarias" para nombrar jueces.  

Raúl Zaffaroni (ex juez de la Corte Suprema): "Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos".

Daniel Sabsay (abogado constitucionalista): "Voté a un presidente que salió con un horror así, estoy muy triste". "Ni a Cristina (Kirchner) se le ocurrió algo así". "Es una inconstitucionalidad manifiesta, no es legal".

José Manuel de la Sota (ex gobernador de Córdoba): "Señor presidente, construyamos una república entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto".

Nicolás Del Caño (ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT): "No sólo cerraron el Congreso hasta marzo. Ahora designan dos ministros de Corte como un gobierno de facto".

Victoria Donda (diputada del frente Progresistas): "El decreto de Macri no respeta el texto constitucional, las vacantes no se realizaron durante el receso del Senado".

Miguel Ángel Pichetto (senador del Frente para la Victoria): "Estoy sorprendido. Esto es un disparate". "El Congreso no está paralizado. El presidente sólo tendría que haber convocado a (sesiones) extraordinarias si tenía tanto apuro para tratar esto".

      Embed

Comentarios Facebook