Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, comenzó una cruzada por Twitter luego de detectar un supuesto error en el diseño del nuevo billete de $200 anunciado por el Banco Central. Sin embargo, un especialista consultado por DIARIO POPULAR aportó una mirada alternativa, aunque agregó otras fallas
La polémica la instaló en Twitter nada menos que el intendente de Puerto Madryn, el "hogar" de la ballena franca austral, la especie elegida por el Banco Central para los nuevos billetes de $200. Ricardo Sastre, quien fue reelecto en la ciudad chubutense, comenzó con una ironía y la bola de nieve comenzó a girar...

"Al que diseñó el billete de 200 pesos hay que invitarlo a conocer ballenas y que se dé cuenta que la puso al revés", expresó en la red social del pajarito el representante de Chubut Somos Todos, el partido de Mario Das Neves que se presentó en las elecciones bajo el ala de Sergio Massa.


      Embed

Al día siguiente, en declaraciones a Radio Mitre de Córdoba, Sastre profundizó: "No tenemos ningún tipo de dudas de que está dada vuelta. La quieran ver vertical o como la quieran ver, no está como corresponde".

El doctor Mariano Sironi, Director Científico Instituto de Conservación de Ballenas, no está de acuerdo con esta afirmación: "Hicieron un diseño vertical del billete. Es una decisión estética de quien diseñó el billete y el dibujo. La ballena está saltando, hay que mirar el billete de manera vertical, no horizontal".

"O esta al revés la lectura del billete, o esta al revés el animal, como si tuviera las orejitas para arriba. No lo hice con ningún ánimo de nada, lo hice como una crítica constructiva, no es una cuestión política. Aquí la cuestión es que la ballena está al revés", insistió, por su parte, Sastre.

Y hasta se permitió otra humorada: "Es lo mismo que si roca, Belgrano o cualquiera de los próceres tuviera la cabeza para abajo". Luego reconoció que cualquiera puede equivocarse, que enviarán una nota a las autoridades para informar oficialmente el error y que para todos los patagónicos y los argentinos en general "es muy bueno que un animal tan emblemático haya sido el elegido".

      Embed


En diálogo con DIARIO POPULAR, Sironi enumeró una serie de errores en el diseño:

"El problema del dibujo es lo anatómico de la ballena franca austral. La ballena tiene una cabeza complicada, de una forma complicada que no es sencilla para un dibujante. Uno no se da cuenta bien dónde está ubicado el ojo, a diferencia del billete".

"Una característica errónea son los callos y su ubicación en ese dibujo. Se los pusieron en lugares en donde no los tiene, como en el ojo, en la mejilla o arriba del mentón, y también en la parte dorsal del rostro. La distribución de los callos es más o menos parecida a los pelos del hombre en el rostro".

"Me molesta que el dibujo no muestra a la ballena tal cual es. Me gustaría saber quién la dibujó para poder enseñarle, como lo hicimos con la infografía que es nuestra y que el intendente publicó como ejemplo en su cuenta de Twitter. En esa foto se tardó mucho porque nuestro dibujante cometía errores parecidos".

Para finalizar, coincidió con Sastre en las bondades de la iniciativa: "Más allá de todo esto, me parece una idea excelente. En países que he visitado con esta profesión se refleja en los billetes el patrimonio cultural, la flora y fauna. Es una idea que puede revalorizar nuestro patrimonio".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados