Se abrió de la polémica por la paritaria docente y derivó la discusión sobre el salario de los maestros a las negociaciones que lleven adelante las provincias.

Mientras que en el gobierno nacional se abrió de la polémica por la paritaria docente y derivó la discusión sobre el salario de los maestros a las negociaciones que lleven adelante las provincias, los gremios del sector endurecieron su postura y amenazaron con retrasar el inicio del ciclo lectivo previsto para el 29 de febrero.

La paritaria nacional se encuentra empantanada luego de la controversia suscitada entre el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y los sindicatos docentes por el supuesto porcentaje de aumento ofrecido por la Nación, del 40%, que en verdad sólo alcanzaría a los sueldos más bajos de algunas provincias con la inclusión del Fondo de Incentivo Docente aportado por el estado federal. Ante la protesta de los gobernadores, temerosos de no poder hacer frente a los aumentos, desde el gobierno negaron que esa cifra sea el piso de alza salarial ofrecida.

"Un error de comunicación" fue la primera versión oficial difundida la semana pasada en medio del cruce de acusaciones. Ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reiteró que la cartera educativa nacional nunca sugirió esa cifra "sino que lo que se buscó es establecer un (sueldo) mínimo en todo el país en torno a los $8500".

En este marco, Peña declaró ayer "lo que se ha acordado con los gobernadores es poder plantear que las provincias trabajen sobre una idea en torno al 25% más la asistencia que el gobierno nacional brinda para poder llegar al porcentaje del 30, 32% que se fue trabajando en este tiempo. En el medio de esa discusión, se quiso -a nuestro entender- manipular un poco el número, o sea, la conversación por parte de algunos gremios docentes". Luego adelantó que la intención del Ejecutivo es esperar que avancen las paritarias en las distintas provincias para cerrar la negociación con los gremios nacionales.

Ayer el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, denunció que amenazaron de muerte a su familia con un mail, recibido por su hija, que decía: 'Decile a Baradel que firme la paritaria por el valor propuesto porque sino vos y tus hermanos van a ser boleta'. A su turno, María Laura Torre, secretaria del mismo gremio, cuestionó la oferta del gobierno y puso en duda el inicio de clases. Un vocero gubernamental consultado por este diario vinculó la denuncia de Baradel con la intransigencia gremial en torno a la discusión salarial.

"La supuesta confusión en torno al aumento del 40% no fue tal: se hizo a propósito para trabar la negociación. La Nación fija un piso y busca recomponer los sueldos más bajos. Pero ese piso nunca se dijo que iba a ser del 40%", explicó. Respecto al incidente con la familia del referente gremial, la fuente sostuvo que "no parece serio. Tenemos entendido que hay una denuncia previa con la hija que se sustancia en la justicia federal y nada tiene que ver con la paritaria docente" restando, de esta forma, entidad a la denuncia hecha pública en las últimas horas.


      Embed