viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
25 | 02 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal define su ofensiva y los aliados buscan la retaguardia

0
Comentarios


La Gobernadora prepara su ofensiva para cuando a comienzo de la próxima semana pise las alfombras del Palacio Legislativo

Vidal define su ofensiva y los aliados buscan la retaguardia
Foto:

La gobernadora María Eugenia Vidal prepara su ofensiva para cuando a comienzo de la próxima semana pise las alfombras del Palacio Legislativo donde los roles empiezan a reconfigurarse en función del presente contexto.

La gobernadora no abandona sus visitas al conurbano bonaerense, ayer, por caso, visitó las obras del plan de viviendas del programa Procrear en Canning, partido de Ezeiza, y se reunió con el intendente de la localidad, Alejandro Granados. Pero algunas cosas están cambiando en la gobernación y sus adyacencias. Se espera que en la Asamblea Legislativa, donde quedará formalmente inaugurado el 144 período ordinario de sesiones, Vidal anuncie una batería de proyectos y decisiones que pasarán a formar parte de la ofensiva de gestión que buena parte de la platea está esperando.

Pero hay antecedentes, el primer paquete de leyes que la gobernadora remitió al legislatura dejo la experiencia. Los aliados internos, radicales y cívicos, como los externos, los renovadores massistas, advierten al operador político más influyente, el ministro de Gobierno Federico Salvai, que tiene el Ejecutivo que no están dispuestos a ser los "promotores" de las decisiones de Vidal.

Para eso están los "oficialistas puro", los muchachos republicanos que por ahora tienen como cara visible al vicepresidente de la Cámara baja Manuel Mosca y al jefe de los senadores de Cambiemos en el Senado, Roberto Costa. "Manu" Mosca hizo una muestra gratis de muñeca política esta semana en una visita a La Colonial, la histórica quinta municipal de Merlo, donde se reunió con el intendente Gustavo Menéndez y comentó "nos ilusiona que el intendente juegue en el equipo de la gobernadora porque tiene los mismos valores". Desde el entorno del jefe comunal no salieron a gritar pero aclararon, convincentes, "nosotros somos peronistas".

Problemas de los "costeros"

Un grupo de intendentes "costeros" se reunieron con el vicegobernador Daniel Salvador y le plantearon problemas varios, entre los que estaban el del transporte fluvial, falta de servicios eléctricos y conflictos por las inundaciones.

En lo que conformó una nueva reunión de gestión, intendentes le plantearon reclamos concretos de conflictos que a traviesa las islas del Delta bonaerense al gobierno provincial a través del interlocutor presente, el vicegobernador Daniel Salvador. Entre los principales temas que se trataron se encuentra la situación de las Inundaciones, el transporte, los servicios básicos, la comunicación y las emergencias.

El alcalde de Tigre, Julio Zamora, planteó que "el estado del transporte fluvial en el que se trasladan los alumnos está en muy mal estado y habría que rever su legislación". Además sostuvo la necesidad de hacer llegar servicios eléctricos, de comunicación.

Del encuentro participaron los intendentes de Tigre, Julio Cesar Zamora; San Fernando, Luis Carlos Andreotti; de Campana, Sebastián Abella, San Nicolás, Ismael José Passaglia y el de Escobar Ariel Sujarchuk, entre otros.

"Es necesario que nos pongamos de acuerdo en las necesidades que sabemos que son prioridades. Hoy estamos coordinando voluntades y carencias. Estamos comenzando y por ello queremos encarar un plan de obras en conjunto. Por eso estamos acá. Y si no empezamos con los proyectos no vamos a avanzar en ningún aspecto" agregó Luis Giménez, subsecretario de Asuntos Metropolitanos e Interjurisdiccionales.

A modo reflexivo, el vicegobernador Daniel Salvador consideró que "es un gran gusto estar hoy aquí, pone de manifiesto la importancia que queremos darle a un tema tan importante como es la zona del Delta, y los intendentes son quienes mejor conocen sus zonas. Por eso la conformación de la agenda con ellos es tan importante".

Alarma

Intendentes de diversos municipios bonaerenses que afrontan dificultades económicas y financieras, comenzaron a elaborar diferentes estrategias para incrementar la recaudación debido a los bajos índices de cobrabilidad que viene presentando las tasas municipales.

Luego de la aprobación de aumentos que rondan el 30 por ciento en promedio para los tributos locales, los jefes comunales advirtieron que las subas no tendrían impacto en la economía comunal si no se lograban mejores índices de cobro, ya que en algunas localidades, menos del 40 por ciento de los vecinos cumple con las obligaciones de pago.

Por caso, el intendente de Cambiemos de Pilar, Nicolás Ducoté, dijo que si bien el aumento de tasas rondará el 20 por ciento, para que "la carga tributaria sea la menor posible sobre el contribuyente", la comuna será 'muy estricta' en el cobro de esos gravámenes. En ese sentido, el jefe comunal advirtió: "todos deberán cumplir sus obligaciones", ya que según explicó "en Pilar la tasa de cobrabilidad está por debajo del 50 por ciento".

Colectivos

Un nuevo caso de violencia que tuvo como víctima a un chofer de las líneas pertenecientes a la empresa 'la Primera de Grand Bourg' generó un sorpresivo paro por tiempo indeterminado en el oeste del conurbano. Los choferes se convocaron en la cabecera de la empresa para dictaminar una medida de fuerza de vigencia inmediata que llevaron a cabo esta semana, aunque se siguen esperando respuestas.

Volvió a suceder. Un altercado con un pasajero que no tenía saldo en la sube y un chofer, finalizó con el primero apuñalando al conductor y dándose a la fuga. El herido fue trasladado al Hospital de Moreno, donde se encuentra estable.

Así miles de usuarios se vieron sorprendidos luego de que la empresa "La Primera de Grand Bourg" realizara un paro absoluto, que afectó a vecinos de San Miguel, José C. Paz, Moreno y Malvinas Argentinas.

Se realizó un acta, en una reunión con comisarías de la zona, donde se la policía se comprometió a mejorar precisamente las condiciones de seguridad, con más presencia, sobre todo los fines de semana, en horario post y pre boliche donde los choferes afirman que "es el horario más complicado de todos, siempre pasan hechos lamentables" y dónde además se advirtió que "las líneas 203 y 269 deciden alejarse de las zonas comprometidas con los boliches y no trabajar allí, entonces somos la única línea disponible en estos casos".

Rebelión

Los trabajadores del Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización ante los indicios crecientes de una intervención del establecimiento para imponer una dirección.

Guillermo Pacagnini, Secretario General del gremio CICOP y médico del hospital declaró que "ante la renuncia del anterior director ejecutivo, una multitudinaria asamblea debatió y resolvió rechazar toda intervención, conformar una comisión con la totalidad de los gremios sanitarios y que la misma organice una elección democrática de los nuevos directores en 30 días, donde voten todos los trabajadores del hospital. Quién mejor que los que conocemos el hospital para conducirlo. El nuevo equipo de dirección debe surgir del seno del Eva Perón".

Pacagnini prosiguió "rechazamos la injerencia de la intendencia de Katopodis y del puntero Ivoskus en este establecimiento de dependencia provincial. Es el hospital de alta complejidad y derivación, cabecera de toda la región sanitaria norte. Nada tiene que hacer la municipalidad en este lugar, se fragmentaría aún más el sistema de salud provincial que está atravesando una crisis muy grave".

Pacagnini finalizó advirtiendo: "Ya elevamos a la ministra Zulma Ortiz la resolución de la multitudinaria asamblea del hospital. Y reclamamos la realización de una reunión con las máximas autoridades que estaba acordada para el día martes y fue postergada. Los cuatro gremios ATE, CICOP, Salud Pública y AMRA estamos unidos en este reclamo en defensa del hospital público. Si se pretende avanzar de manera autoritaria sin considerar la opinión de los trabajadores, vamos a responder con medidas de fuerza contundentes".

Conjunto

Personal del municipio de Lanús y Lomas de Zamora, trabajando de manera coordinada, llevaron a cabo un amplio operativo de control vehicular en la ribera del Riachuelo, con epicentro en la intersección con la calle Hornos, divisoria de ambos distritos, con resultado satisfactorio.

El método empleado consistió en saturar la zona con varios puestos de detención de automotores y motocicletas integrados por personal de tránsito y efectivos de policía de los dos municipios, a los que se sumaron varias cuadrillas del GOM Grupo Operativo Motorizado- conformado por personal policial capacitado para persecución y detención de vehículos en fuga, quienes patrullaron la zona e interceptaron a aquellos conductores que intentaron esquivar los distintos puestos de control.

En los diferentes patrullajes y puestos de detención se logró secuestrar un importante número de motocicletas y automotores sin la documentación indispensable como para circular libremente y demás irregularidades, y se logró detener a un individuo prófugo de la justicia. Los vecinos del lugar aprobaron la medida y observaron con agrado el respetuoso accionar del personal afectado.

Supervisaron el operativo los secretarios de Seguridad de ambos Municipios Diego Kravetz, de Lanús, y Héctor Corrado, de Lomas de Zamora.


      Embed




Comentarios Facebook