miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
16 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Palmaghini ordenó realizar una “autopsia psicológica” sobre Nisman

0
Comentarios


La jueza pidió la prueba que tiende a obtener datos del estilo de vida del fallecido, con una evaluación de su salud, gustos, actividades y relaciones

Palmaghini ordenó realizar una “autopsia psicológica” sobre Nisman
Foto:

La jueza Fabiana Palmaghini ordenó hoy que se lleve a cabo una "autopsia psicológica" sobre el fiscal fallecido Alberto Nisman, en el marco de la investigación en la que se intenta determinar en qué circunstancias murió el ex titular de la UFI-AMIA, según informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta a pedido de una de las querellantes, la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que representa a las hijas menores de edad que tuvo durante su matrimonio con Nisman, como complemento del peritaje encomendado a expertos de la Gendarmería Nacional.

El estudio retrospectivo de Nisman podría servir para la reconstrucción de los últimos días y horas de vida del fiscal, quien fue hallado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en el baño del departamento que ocupaba un edificio del barrio porteño de Puerto Madero.

Las fuentes dijeron que la "autopsia psicológica" se suele ordenar cuando la muerte tiene causa dudosa, como ocurre en el caso de Nisman, con hipótesis que van desde el suicidio al homicidio, ésta última reforzada tras la declaración de incompetencia de Palmaghini, decisión sujeta a revisión de la Sala VI Cámara en lo Criminal.

La "autopsia psicológica" tiende a obtener datos del estilo de vida del fallecido, con una evaluación de su salud, gustos, actividades y relaciones, entre otros aspectos de la personalidad.

Palmaghini cuenta con informes de Gendarmería de otros casos donde se realizaron "autopsias psicológicas", que indican que esa experticia debe realizarse en un lapso mínimo de seis meses luego de la muerte, pero que no supere el año y medio.

La juez también sumó a la causa el audio de una conversación que Nisman habría mantenido con el periodista Daniel Berliner, en la que el fallecido fiscal hablaba de la denuncia que presentado contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del ataque a la mutual judía.

Con ese audio la querella que representa a las hijas de Nisman -que sostiene que se trató de un asesinato-, pretende demostrar que el estado de ánimo del fiscal en los días previos a su muerte no se correspondía con el de un suicida.

A pesar de la presentación del audio, Berliner, que es director de la Agencia Judía de Noticias, ya declaró en la causa el 3 de marzo de 2015 cuando, según fuentes judiciales con acceso al expediente, le dijo a la fiscal Viviana Fein: "Cuando recibí su último mensaje de Whatsapp, pensé 'esto es una despedida. Esto es de una persona que se va a amasijar".

Si la Sala VI de la Cámara ratifica la declaración de incompetencia de Palmaghini, la "autopsia psicológica" deberá ser ratificada o dejada sin efecto por el nuevo magistrado que se haga cargo de la instrucción de la causa.

      Embed

Comentarios Facebook