miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 25° H 36.2%
07 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Inquietud de comerciantes

0
Comentarios


Al tarifazo eléctrico se le suma el ajuste de alquileres y de las tasas municipales.

Inquietud de comerciantes
Foto:

La caída de las ventas y el incremento de los costos que se viene registrando en los últimos meses provoca una situación de preocupación entre los comerciantes, según reconoció el titular del Centro Comercial, Industrial y Profesional de San Justo, Héctor Gabiani.

Asimismo señaló la necesidad "de que el descenso de la inflación que el gobierno nacional prevé para el segundo semestre no sea por lo contracción del consumo, porque se plantearía un panorama aún más complicado".

Por otra parte precisó que para buscar soluciones en conjunto se reactivó el Foro Obrero Empresario (FOBEM) de La Matanza, en el que participan representantes de distintas entidades empresariales, la CGT y el Municipio, dijo Gabiani, quien también es vicepresidente de la Federación Empresaria de Matanza (FEM).

El rubro más afectado

El dirigente manifestó que "las ventas vienen aflojando", y estimó que "el rubro más afectado es el de la indumentaria, porque un saco, una campera, ahora cuestan por lo menos 2 mil pesos, valor que muchos no pueden afrontar. Y como los valores crecen, hay comerciantes que no reponen, que no tienen stock; ocurre que un sueter que costaba 1800 pesos en poco tiempo pasó a 2800 pesos", precisó.

Para Gabiani, el incremento en las tarifas eléctricas "va a repercutir fuertemente recién a partir de ahora, porque las facturas que han llegado no han tenido todo el aumento dispuesto. Y además ahora se agregará el hecho de que oscurece más temprano, con lo cual hay mayor uso de la electricidad".

Seguidamente apuntó que "también se incrementaron el valor de los alquileres en un 30 por ciento; los contratos nuevos incluso establecen alzas de 40 por ciento para el segundo año y 50 por ciento para el tercero, y se le suma el ajuste en las distintas tasas municipales que abona el comercio".

Luego reveló que "los comerciantes están reduciendo sus márgenes de ganancia, ofreciendo ofertas y manteniendo su plantel de personal; este último punto también es el criterio de las PyMEs, porque saben que empleado capacitado que se pierde después es difícil de recuperarlo". 

A continuación, Héctor Gabiani contó que ante la situación que se vive, se reactivó el Foro Obrero Empresario (FOBEM) de La Matanza "que surgió por iniciativa de Alberto Balestrini cuando era intendente, y que integran representantes de PyMEs, comercio, CGT, fabricantes de calzado, la Unión Industrial, la Cámara de Industria y Comercio, la Federación Empresaria, del Municipio y del Ministerio de Trabajo nacional y bonaerense; a través del diálogo se buscan soluciones que beneficien a todos los sectores", consignó.

"El miércoles se realizó un encuentro sobre el sector de la construcción, donde también se registraron fuertes incrementos en los costos, con la participación del secretario general de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo, y para junio está prevista otra reunión, sobre la problemática que afronta la actividad comercial", detalló Gabiani.

Tags

Comentarios Facebook