sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Libros
11 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Argentina-Inglaterra: el día que Maradona se hizo eterno

0
Comentarios


El libro de Andrés Burgo describe de forma minuciosa todo lo que rodeó a aquel 22 de junio de 1986. El gol con la mano de Dios, el gol irrepetible, la victoria de la Selección en México 86 enrarecida por el pasado reciente de Malvinas: todo en menos de 300 páginas que te hacen viajar al pasado.

Argentina-Inglaterra: el día que Maradona se hizo eterno
Foto:

El periodista Andrés Burgo, sin ese, disecciona con palabras quirúrgicas y una investigación minuciosa, que llevó años, un hecho que marcó un antes y un después en la vida de todos los argentinos futboleros, y probablemente en muchos de los otros, si es que existen. "El partido: Argentina-Inglaterra 1986" (de Tusquets Editores) es una crónica atrapante sobre todo lo que rodeó al encuentro en el que aquel 22 de junio, la Selección se impuso por 2-1 en los cuartos de final del Mundial de México.

Un partido que es eso pero es mucho más. Un punto de inflexión. El día en que Diego Maradona se convirtió en un ser mitológico. El día en que los ex combatientes de Malvinas, según los testimonios que recoge el libro, sintieron que el fútbol les devolvía algo que habían perdido en la guerra. El día de la mayor trampa de la historia de los Mundiales. El día del gol más maravilloso de la historia de los Mundiales.

      Embed

¿Cómo que todo un libro para un partido? Hay aristas atrapantes. Andrés Burgo no deja fleco por descubrir. A partir de cada detalle de lo que sucedió aquel 22 de junio, tira de la cuerda para contar una historia. Así surge la descripción de cómo se consiguieron las camisetas azules para disputar ese partido, y las contradicciones entre los utileros y directivos que se ocuparon de ir a comprarlas. El detalle de la interna del plantel, la disputa de poder entre Maradona y Passarella que ganaría el Diez, mientras el defensor vivía el Mundial recibiendo suero en la habitación de un hospital en el Distrito Federal. La contaminación que se impregnó en los futbolistas sobre la Guerra de Malvinas, imposible de disimular. Las peleas entre hinchas y barras argentinos e ingleses, con robos de banderas y heridos. Testimonios de los jugadores argentinos e ingleses. Por qué el técnico inglés Bobby Robson decidió no hacerle marca personal a Maradona. Las consecuencias desgraciadas que debió vivir el árbitro tunecino Bennaceur por no haber visto la mano. Hasta el origen del célebre "barrilete cósmico" del relato de Víctor Hugo Morales, nacido como una respuesta filosófica del relator a una crítica que Maradona había recibido de Menotti.

Y mil historias más dentro de un partido que fue, es y será historia. Una tarde en la que todos creemos recordar exactamente dónde y con quién miramos ese partido, aunque Andrés Burgo nos muestra que la realidad es según cómo queramos atesorarla en nuestra memoria.

      Embed


Comentarios Facebook