sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 06 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Perfil de José López: de Santa Cruz a la Rosada, siempre fiel a los K

0
Comentarios


Nacido en Tucumán hace 55 años, López llegó a la secretaría de Obras Públicas respaldado por Néstor Kirchner, quien buscó con su nombramiento equilibrar el reparto de poder en la cartera a cargo de Julio De Vido.

Perfil de José López: de Santa Cruz a la Rosada, siempre fiel a los K
Foto:

EI dentificado como la mano derecha del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, José Francisco López, ejerció el cargo de secretario de Obras Públicas a partir de 2003 y continuó hasta el fin de la administración kirchnerista, doce años más tarde.

Actualmente, el ex funcionario que fue sorprendido con una cifra millonaria en fajos de dinero en el interior de un convento del partido bonaerense de General Rodríguez es diputado para el Parlasur y asesoraba a De Vido, quien es diputado nacional.

Considerado un hombre que llegó a su cargo avalado por el mismo Néstor Kirchner, tras una carrera en la misma área en Santa Cruz, López tuvo una enorme influencia en el manejo de la obra pública durante sus doce años de gestión.

Se llegaba a decir que el ex presidente propició la llegada de López al cargo para que se constituya en un contrapeso con el ministro del área en el reparto de poder.

Incluso en algunos de los actos encabezados por Cristina Kirchner, la entonces presidenta solía interactuar con el influyente encargado de la obra pública nacional.

Antes de llegar en 2003 a la Nación ya se había desempeñado en otros cargos relacionados a la obra pública en Santa Cruz.

LEA MAS: 
      Embed


Se inició en la gestión pública en el año 1991: durante tres años fue vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial del pago de Néstor Kirchner.

A partir de 1991 y durante tres años fue vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz.

En los años 1992 y 1993 representó al mismo distrito ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas y, entre 1994 y 2003 ocupó el cargo de presidente del directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda del mismo estado patagónico.


LEA MÁS:

      Embed


Ingeniero exitoso

Durante su gestión en la Nación, el hombre de 55 años, nacido en Tucumán y en cuya universidad nacional se graduó como ingeniero, ya había incrementado sus bienes 14 veces desde que asumió su cargo, de acuerdo con su declaración jurada de 2011, que constaba de 2,3 millones de pesos.

En 2008, el abogado Ricardo Monner Sanz presentó una denuncia contra López y De Vido por enriquecimiento ilícito que quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.

López fue uno de los parlamentarios del Mercosur que a principios de este año había reclamado su dieta como legislador, sin que el cuerpo comenzara en sus funciones.

      Embed




Comentarios Facebook