lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
General
11 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Implementarán un tope del 400% al aumento en el gas

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


En un nuevo replanteo respecto del aumento de tarifas del gas, el gobierno anunció un tope del 400% que abarcará el total de la factura, incluida la eventual penalización. También apelará el fallo que frenó la suba.

Implementarán un tope del 400% al aumento en el gas
Foto: Mariano Sánchez/ NA
Foto:

Luego del fallo judicial que frenó el tarifazo en el servicio del gas, el gobierno nuevamente volvió sobre sus pasos en la diagramación del cuadro tarifario: anunció que apelará la decisión del tribunal federal y que mediante una resolución implementará un tope del 400% de aumento para los usuarios residenciales en comparación con los montos que les habían sido facturados en el mismo bimestre de 2015.

Hace un mes, ante las primeras quejas de los gobernadores patagónicos por el impacto en la población de la suba del gas, el gobierno había anunciado un alza máxima del 400% en la tarifa de los consumos residenciales para todo el país.

Empero, en las últimas semanas comenzaron a llegar boletas con incrementos mayores "algunos del 1000%", como este lunes reconoció el jefe de Gabinete, Marcos Peña- ya que a ese ajuste se sumaban las penalizaciones por "exceso de consumo" del sistema de "Premios y Castigos" implementado por el kirchnerismo- que se hicieron sentir en muchos hogares dado que las bajas temperaturas registradas en los últimos meses generaron un mayor consumo. Ahora el tope del aumento regirá para el total de la factura del mismo período del año anterior.

En conferencia de prensa, Peña, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, detallaron el nuevo diagrama de precios, anticiparon una ampliación de la tarifa social a barrios vulnerables del Conurbano no alcanzados por el beneficio y, al igual que el presidente Mauricio Macri, instaron a la población al ahorro energético. "No se puede importar más gas. No hay más gas que éste para distribuir", dijo, lacónico, Peña.

Aranguren, por su parte, admitió que con los aumentos se busca "frenar la demanda de gas" de los usuarios residenciales para, de esta forma, lograr que el fluido disponible alcance también a abastecer a comercios, PyMEs y empresas.

Pese al llamado a un consumo responsable, el anuncio oficial precisó que "más allá de cuánto se consuma, a ningún usuario le va a aumentar el gas más de 400% en los hogares o 500% las empresas". Ambos topes de incremento son retroactivos y rigen desde el 1º de abril, es decir que quienes hayan pagado en estos meses aumentos por encima de esos porcentajes, recibirán descuentos equivalentes en las próximas facturas. Y, además, las nuevas boletas se podrán abonar en dos cuotas.



      Embed


Los anuncios llegaron al atardecer, luego de una jornada en la que circularon por Casa Rosada un sinnúmero de versiones sobre la revisión del cuadro tarifario al que el gobierno se vio obligado tras el fallo del último jueves de la Cámara Federal de La Plata.

Por la mañana Macri había convocado al gabinete económico y también participó de la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio -fundamental en la negociación política con los gobernadores- para buscarle una solución a la amañada cuestión tarifaria. "Se encontró una solución política", confió un vocero gubernamental consultado dando a entender que la misma no era la que originalmente había sugerido el ministro de Energía. "Igual Mauricio banca a Aranguren, las modificaciones tarifarias debían hacerse; tal vez financiando el excedente en el consumo para que no llegaran facturas tan abultadas", completó.

Es que el propio Peña justificó, por la tarde, que el exceso de consumo y el cambio climático -"vivimos los meses de abril y mayo más fríos en 60 años y el año pasado fueron los más cálidos", dijo- fueron los responsables de los incrementos desproporcionados que se reflejaron en las boletas recibidas en cientos de hogares en las últimas semanas.

Desde que terminó el cónclave con el Presidente y hasta pasadas las 17 en Casa Rosada los voceros oficiales consultados no confirmaban si el gobierno finalmente iba a comunicar las novedades devenidas del fallo judicial.

Poco antes, en un acto en el Cenard para despedir a los atletas olímpicos, Macri volvió a insistir en su llamado para que la población ahorre energía. A la mañana durante el lanzamiento del nuevo PROCREAR había lanzado la frase "desafortunada" -como incluso la llegó a catalogar una fuente oficial- que para no consumir gas o electricidad en demasía había que "estar abrigado en casa y no en patas o en remera".



      Embed

Ante la consulta de este diario, tanto Peña como Aranguren abundaron sobre la ampliación de la tarifa social a los barrios vulnerables del GBA, reclamada desde abril pasado por varios intendentes del PJ. "Ya se empezó a implementar el jueves pasado y se va a extender a 300 mil hogares que no estaban incluidos en la tarifa social; para eso se está trabajando con el ENRE detectando (georeferencialmente) estas zonas vulnerables (asentamientos) que no estaban incluidas en el beneficio", dijo el ministro de Energía, al tiempo que Peña machacó sobre las diferencias de consumo que tienen estos sectores con las clases pudientes que tornan "desigual" el acceso al servicio.

Los ministros anunciaron que el gobierno presentará hoy un recurso extraordinario ante el fallo del tribunal de alzada y que se solicitará intervención a la Corte Suprema de Justicia para que "clarifique" la situación de las tarifas de gas en todo el país considerando los amparos que ya habían frenado el ajuste en algunas provincias.

LEA MÁS:
      Embed


      Embed


Comentarios Facebook