sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
28 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gana adeptos la conformación de una “mesa política bonaerense”

0
Comentarios


Sus usinas políticas, que se encendieron en diciembre pasado, están evaluando seriamente la posibilidad de conformar una "mesa de conducción política" de Cambiemos, de cara a 2017

Gana adeptos la conformación de una “mesa política bonaerense”
Foto:

A pesar de que la gobernadora María Eugenia Vidal no se distraerá de su reto -gestionar el principal distrito de la República-, y no perderá tiempo en cuestiones políticas electorales, sus usinas políticas, que se encendieron en diciembre pasado, están evaluando seriamente la posibilidad de conformar una "mesa de conducción política" de Cambiemos, de cara a 2017.

Números de encuestas discutibles, sondeos de opinión que alimentan la sustancia de las deliberaciones, posicionamientos que exasperan, tendencias en las redes sociales que aportan características a esa opinión pública que los dirigentes políticos no se pueden sacar de la cabeza, van creando estados de ánimo en torno a los círculos de acción que tiene la gobernadora Vidal.

Así, cuestiones que eran sacadas de las conversaciones importantes con una dura mirada y sin mayores comentarios, hoy empiezan a ser sopesadas, al menos como una posibilidad, incluso remotas o acaso inmediatas.

La conformación de una mesa de diálogo político que involucre a representantes de al menos los tres principales sellos de la Alianza Transitoria Cambiemos que se impuso en la pasadas elecciones en la provincia de Buenos Aries, está teniendo un tránsito en aquel sentido. En un principio no merecía ni siquiera comentarios por parte de los principales operadores de la gobernadora. Hoy las cosas son distintas.

Por caso, en la reunión de Gabinete que encabezó Vidal este miércoles, por primera vez se pidieron comentarios políticos sobre la situación, y especialmente, la visión del vicegobernador Daniel Salvador acerca de los chisporroteos que se produjeron en la UCR en los últimos días.

Pero no es sólo la interna radical hace ruido, también la triada PRO, con sus diferentes terminales, inquietan en el entorno de la gobernadora. Las etiquetas que exhibieron las recientes incorporaciones en el oeste del Conurbano son cuestiones a tener en cuenta.

Por ello el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, que tiene responsabilidades sobre el diálogo políticos, salió raudo de la reunión de gabinete y concertó un almuerzo con el ministro del Interior del gobierno nacional, Rogelio Frigerio.

El contexto que proporciona el principal protagonista de la política bonaerense de las últimas décadas, el peronismo en sus actuales y diversas vertientes, habilita el juego, pero además, éste es azuzado por las ansiedades internas de Cambiemos, las cuales hay que aprender a administrar.

Frigerio junto a Emilio Monzó, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, salieron a ventilar las incorporaciones de ex massistas al espacio Cambiemos que son, en principio, bienvenidas. Pero varios pasaron por allí y "tampoco hay que hacer tanto bombo", agregan cerca del sillón de Dardo Rocha.

Jorge Varela, candidato a intendente de Sergio Massa en Merlo, apenas superó al candidato de Cambiemos luego de ganar una PASO en UNA por "ventaja mínima" ante Domingo Parma. Igual, sumando los votos de Cambiemos y UNA no logran superar lo que alcanzó Gustavo Menéndez, con el sello del FpV. Aunque las prologadas ausencias en el distrito del actual intendente pueden estar haciendo mella en su caudal electoral.

Aníbal y Claudia Asseff, en Moreno, tienen un futuro un poco más promisorio. No obstante, se apunta que Damián Contreras también es parte de lo que registró Aníbal como candidato massista de UNA, el 28 % sobre un 46 % que consiguió Walter Festa, el actual intendente del distrito. Pero además recuerdan que Jesús Cariglino, el ex intendente de Malvinas Argentinas, es el verdadero artífice de la incorporación de los Asseff. Cariglino hace algún tiempo que reviste como asesor en gobernación.

Como para evitar todos estos dimes y diretes es que la mesa de diálogo político de Cambiemos empieza a tener un camino un poco más liso que en el arranque de la gestión de Vidal, cuando se descartó sin comentarios. Pero el tiempo promisorio se agota, pues a medida que se demore su concreción, será cada vez más difícil.


LEA MÁS:

      Embed


Protesta

La zona sur del conurbano bonaerense vio modificar su paisaje normal como hace tiempo no sucedía, una "marcha peregrina" de Barrios de Pie partió del Obelisco hasta las inmediaciones de la Casa de gobierno provincial, en la ciudad de La Plata.

Otros movimientos, como la Federación Universitaria y la rama sindical del Movimiento Evita, le coparon la plaza San Martín a los Barrios de Pie que enviaran a los Libres del Sur, su brazo político, para sondear el ambiente en la Glorieta principal del parque. Los movilizados que hicieron noche en la rotonda de Alpargata, en el límite sur del distrito de Florencia Varela, avanzarán por avenida 7 y entre Plaza Italia y la calle 50, en principio, se detendrán, evitando llegar a la plaza, por las dudas. "Con la 'Fede' y 'los Evita' en la plaza, nadie puede garantizar nada, imagínate si entramos nosotros", dijo alguien que camina rumbo sur.

También hay una lectura política. Barrios de Pie ya logró cierto objetivo político, cierta visibilización, ocupó un lugar en la agenda y eso es todo, luego hay que retomar las negociaciones con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, explican.

Hasta aquí no fueron malos los resultados, a pesar que para el Ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, "las conversaciones se enfrían con las protestas".

Los Barrios de Pie tienen 259 beneficiarios del Plan Barrios bonaerenses, son $ 419.200 pesos por mes por el total de beneficiarios, cifra similar que se le entrega a otras organizaciones sociales que reciben estos beneficios.

También aquella organización acredita unos 200 cooperativistas que trabajan para el Ministerio de Infraestructura en limpieza de arroyos y convenio para la refacción de 5 Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) por un total de 2.300.000 de pesos.

Barrios de Pie recibe 45 toneladas de alimentos mensuales y el gobierno le ofreció, en el marco de las negociaciones, mil cupos para merenderos, con unos $ 176.000 por mes para gastos, que la organización rechazó.

Desde el gobierno provincial están en gestiones para lograr que la organización de base de Libres del Sur pueda ofrecer capacitación en oficios a través de Centros profesionales.

Desde la Presidencia de la Nación, Barrios de Pie recibe unos 120 mil kg de alimentos para la organización en todo el país y tiene 3.300 Planes Argentina Trabaja, tenían 2.000 beneficiarios con el gobierno anterior y el actual les dio 1300 más.

Siempre las cosas parecen pocas... pero algo es algo.

Industriales

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) logró un acuerdo y presentó la lista de unidad que será votada por todos sus socios el 18 de agosto, cuando se renueve parte de su conducción, que será encabezada por el empresario de Avellaneda, Mario Gualtieri, secundado por Marcos Villar, de Escobar.

La movida, que se tejió en los últimos meses con incesantes reuniones entre dos sectores hasta el momento enfrentados, alcanzó la meta con el objetivo de comenzar el proceso de unificación. El objetivo era despejar a la organización de las buenas relaciones que mantuvo estos últimos tiempos con los gobiernos salientes, y en parte parece haberse logrado.

La provincia de Buenos Aires representa más del 45 por ciento del PBI industrial nacional y genera un importante número puestos de trabajo, principalmente en el conurbano provincial. Es por ello que, en aras de hacer frente al complejo contexto que atraviesa la industria bonaerense, sus representantes realizaron esfuerzos para consensuar una lista única.

Según se indicó desde la entidad, esta lista de unidad incluye a todos los territorios y sectores que forman parte del tejido industrial bonaerense, "garantizando la mayor representatividad de sus miembros y manifestando su compromiso de defender a la industria en su conjunto". Además, la lista acordada está integrada por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esta lista será aprobada por los miembros activos que posee la Uipba, representantes de sectores como el textil, calzado, papel, cartón, petroleras, metalúrgico, vidrio, cuero, autopartes, químicos, automotrices, farmacéuticos, entre otros; y más de 100 distritos del territorio representados por sus respectivas cámaras.


      Embed

Comentarios Facebook