lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
18 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal, con Menéndez en Merlo y Cristina vuelve al Conurbano

0
Comentarios


La gobernadora de la Provincia y la ex presidenta se mueven por sobre el tablero político bonaerense.

Vidal,  con Menéndez en Merlo y Cristina vuelve al Conurbano
Vidal y el intendente de Merlo recorriendo las obras en la Ruta 21.
Foto:

El territorio bonaerense volverá a ser el escenario elegido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para realizar un acto político que esperaba buena parte de la dirigencia peronista de estos lugares, tras su retiro del gobierno.

Las damas se mueven por sobre el tablero político bonaerense. La gobernadora María Eugenia Vidal sorprendió con una visita al distrito de Merlo ayer.

Pues horas antes que llegara la gobernadora, el intendente Gustavo Menéndez, dirigente peronista con pasado massista, presentó una denuncia penal contra su antecesor que fue acompañada por el legislador porteño "papista" Gustavo Vera, que también tenía una enemistad con el histórico y ahora ex intendente de Merlo, Raúl "el Vasco" Othacehé.

María Eugenia Vidal, frente a las obras de remodelación y pavimentación de la ruta 21 a la altura de ese distrito bonaerense, no dejó de sonreír cuando Menéndez detalló que "esta obra fundamental venía con un atraso incomprensible, inaceptable, y a muy pocos meses de haber asumido María Eugenia, vemos esto palpable".

Pero por si eso fuera poco, el enigmático intendente del más populoso distrito del oeste del conurbano provincial, agregó: "Así, ella (por Vidal) no solamente se mete en el corazón de los vecinos por la forma que tiene de manejarse en la vida y en la política, sino por obras concretas que van a hacer eco en la eternidad'.

Pero luego el día continuó, y al buen arranque de Merlo, Vidal tuvo que contrastarlo con otras noticias.

El frente gremial sigue sumando. Los principales gremios docentes definen en horas un nuevo paro de 48 horas, se especula que el próximo 24 de agosto y los primeros días de septiembre se concretarían las medidas, ya es casi un hecho.

La provincia no puede alcanzar un acuerdo con los profesionales de la salud enrolados en la Cicop. Los judiciales empuñan las banderas para marchar. Los municipales están tomando envión para plantarse porque la nueva ley no camina en la mayoría de los municipios, principalmente en los grandes.

Hubo buenas en la Legislatura: los legisladores sancionarán hoy la reforma a la Ley de Ministerio y el viernes podría asumir en el de Producción Joaquín De la Torre, el intendente con licencia de San Miguel que abandonó el massismo para sumarse al gobierno.

También Vidal podrá decir que el primer paso de la reforma política se dio en su territorio al terminar con las reelecciones indefinidas de los intendentes, legisladores, ediles y consejeros escolares, pues por ley así se dispuso.

Pero los legisladores también empiezan a pensar una agenda paralela a la del gobierno que tímidamente se comenzó a esbozar en algunos rincones. Quieren meter mano en la Ley 1430, principal régimen laboral de los empleados públicos, pero además en las normativas que rigen la nocturnidad y el juego. Un coctel explosivo. Habrá que ver si aguantan.

Pero mientras tanto la gobernadora Vidal no correrá riesgos. Agendó para Florentino Ameghino y General Villegas; no puso Intendente Alvear porque cruza el meridiano V, dejará las barriadas populares para otros actores, mejor dicho para la gran actriz de la tarde bonaerense, Cristina Fernández de Kirchner.

La siesta de los ensenadenses será interrumpida por la visita de Cristina Fernández de Kirchner, que junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, irá a reunirse con los trabajadores de la cooperativa de servicios "Futuro Ensenadense", ubicada en el Barrio Mosconi.

La Cooperativa Futuro Ensenadense, es considerada una de las más importantes de la región y actualmente cuenta con un plantel de medio centenar de trabajadores y trabajadoras.

En el marco de políticas que propiciaron la generación y fortalecimiento de las cooperativas, Futuro Ensenadense inició sus tareas durante el gobierno de Néstor Kirchner en el año 2007, fruto de un acuerdo entre la Unión Vecinal Mosconi, el municipio de Ensenada y la empresa YPF.

Asimismo, la ex mandataria recorrerá también junto al jefe comunal las obras de lo que será el futuro Centro Gastronómico Municipal y cerrará su visita por Ensenada con un acto en el Cine Teatro Municipal del cual participarán unos 300 dirigentes de la región. Hay preparado un escenario para que CFK arengue a quienes se lleguen hasta el lugar; será, dicen, un acto político que se deben militantes y dirigentes. Fuera de la presidencia y lejos de Comodoro Py.


LEA MÁS:


      Embed


Medio ambiente

Al parecer, los ambientalistas no reparan en detalles, no les importan las distinciones políticas y, mucho menos las emociones que estas puedan proporcionar.

La ONG "Nuevo Ambiente" le reclamaron al intendente de Ensenada, Mario Secco, y a sus par de Berisso, Jorge Nedela, de Cambiemos, que elaboren un plan conjunto para el mantenimiento de las islas Santiago y Paulino, regiones declaradas como "paisajes protegidos" por la Ley Provincial.

Uno nunca sabe, juntar al intendente Secco, un kirchnerista de paladar negro y al primer intendente radical de Berisso, Nedela, resulta una foto difícil para cualquier reportero gráfico pero, quien sabe, tal vez funcione.

"Ante la nueva intervención, por parte de la dirección del puerto local, que ha arrasado con vegetación autóctona, sepultando una escollera histórica para construir un nuevo camino a la playa, es que solicitamos avanzar en el plan de manejo de la Isla", afirmaron desde la organización ambiental.

En ese sentido, detallaron que se pueden observar, sin demasiado esfuerzo, los trabajos que se están haciendo de protección de costas en un sector de la Isla Paulino.

"Varias organizaciones denunciaron un mal manejo de la empresa privada en cuanto a desmalezamientos y erradicación de especies sin contemplar criterios ambientales desatendiendo que la isla es un Paisaje Protegido mediante ley".

En ese marco, desde Nuevo Ambiente señalaron que solicitaron "a las autoridades de los municipios de Ensenada y Berisso, informen si estas obras cumplían con lo establecido en el artículo 6º de la Ley de Paisaje Protegido, en cuanto a autorización y estudios de Impacto Ambiental".

Unificación

Luego de que el ex intendente de Almirante Brown y actual concejal Daniel Bolettieri saliera a anunciar la unificación del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de ese distrito y lo pusiera "como un ejemplo para todo el país", otro edil que se reivindica massista lo desmintió públicamente.

Concretamente se trata de concejal Luis Chávez, quien responde al dirigente Mario Serrano, quien aseguró que "por el momento en el massismo de Almirante Brown hay dos bloques". Uno es el de Serrano y otro el de Horacio Jeréz y el mencionado Bolettieri.

Pero Chávez no se quedó allí sino que recordó que "hay algunos que van y vienen por conveniencias propias. Nosotros estamos hace cinco años en este espacio", dijo en clara referencia a Bolettieri, dirigente de origen radical que, hasta 2013, integró el FpV junto con Darío Giustozzi para luego cruzarse al massismo, volver al FpV en 2015 y recalar nuevamente a la vereda renovadora este año. Un recorrido que pocos dirigentes pueden ostentar en tan exiguo margen de tiempo.

Ante este contexto, Chávez no se olvidó de lo que ocurrió el año pasado cuando él participó de la interna en el FR el año pasado, de la cual resultó ganador junto a Serrano. "Otros en ese momento estaban en el Frente para la Victoria", agregó para dejar nuevamente en evidencia la distancia que lo separa de Bolettieri.


LEA MÁS

      Embed


Norte 2

Este mes alumbró el consorcio de municipios Región Norte 2. Allí se agrupan reunidos en Escobar, los intendentes de Cambiemos de Pilar y Campana, Nicolás Ducoté y Sebastián Abella; Los renovadores de Tigre y San Fernando, Julio Zamora y Luis Andreotti; y los intendentes que llegaron con el sello del FpV de Escobar y Malvinas Argentinas, Ariel Sujarchuk y Leonardo Nardini.

El acta de compromiso que conforma el consorcio firmado por los seis mandatarios locales detalla que la ideas es articular políticas e iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más de 1.5 millones de habitantes del área.

Entre sus objetivos, el consorcio Región Norte 2 busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, educativos, culturales y turísticos de la región.

Con la firma de este acuerdo, los intendentes generan un marco institucional para las iniciativas y acciones que los equipos técnicos de cada municipio elaboran de manera conjunta desde fines de 2015, cuando cada jefe comunal asumió en funciones.

Comentarios Facebook