lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
09 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

EEUU: ganó Trump y prometió gobernar "para todos"

0
Comentarios


El magnate se convirtió en el 45to presidente electo de ese país con una victoria contundente sobre su rival, Hillary Clinton, que ganó sólo en 10 estados.

EEUU: ganó Trump y prometió gobernar para todos
Foto:

El candidato republicano Donald Trump asumió en las primeras horas de este miércoles su condición de ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El popular empresario, que debutó en política con esta elección, se convertirá en el 45to presidente de ese país tras una sorpresiva victoria en la que capitalizó las preocupaciones económicas de los votantes, supo aprovechar las tensiones raciales y logró superar indemnes una serie de acusaciones de abuso sexual y de misoginia a raíz de varios comentarios polémicos realizados durante la campaña.

LEA MÁS:

      Embed

En un encendido discurso pronunciado esta madrugada, Trump prometió gobernar "para todos los norteamericanos" al tiempo que dijo que recibió un llamado de felicitación de su rival demócrata Hillary Clinton, a quien elogió a pesar de que en uno de los debates amenazó con llevarla a la cárcel.

"Es tiempo de que Estados Unidos aplique vendas a las heridas de la división. Digo que es tiempo de que nos reconciliemos como un solo pueblo unido", dijo Trump en su discurso de victoria desde el hotel de Nueva York en el que montó su búnker, luego de una campaña agresiva que profundizó las divisiones en su país.

      Embed

"Acabo de recibir una llamada de la secretaria (de Estado) Clinton. Nos felicitó por nuestra victoria, y yo la felicité a ella y su familia por esta campaña muy duramente peleada", prosiguió.

"Ella la disputó muy bien. Hillary ha trabajado durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo por un largo período de tiempo, y tenemos con ella una gran deuda de aprecio por nuestro país", añadió Trump.

Las palabras de encomio constituyeron un drástico cambio del tono de su discurso respecto a su adversaria demócrata, luego de haberse referido a ella durante la campaña como una "mujer asquerosa" y una "criminal" a quien no debía habérsele permitido postularse a la Presidencia de Estados Unidos.

El mandatario electo, de 70 años, prometió gobernar para todos los ciudadanos de su país, para los que lo votaron y también para los que no lo hicieron.

"Trabajando juntos, empezaremos la tarea urgente de reconstruir nuestra nación", dijo, antes de señalar que "cada hombre y mujer estadounidense tendrá la capacidad de realizar su potencial".

Trump afirmó que reconstruirá la infraestructura del país y que pondrá a millones de personas a trabajar en ello, y agregó que "finalmente" se encargará de cuidar apropiadamente de los veteranos de guerra. "Amo este país. Gracias. Muchas gracias", concluyó, mientras cientos de sus seguidores cantaban "¡USA, USA!".

      Embed

Comentarios Facebook