La diputada nacional visitó la Secretaría Permanente del Sistema de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales, cuyo titular es Ulises Giménez, volvió a tensar la cuerda.

Se sabe que en la política todos los caminos se cruzan y más aún a esta altura del año, en una provincia que no termina de concretar un acuerdo de gobernabilidad, la visita de la diputada nacional Elisa Carrió a la Secretaría Permanente del Sistema de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales, cuyo titular es Ulises Giménez, volvió a tensar la cuerda.

Ya no se trata solo del presupuesto y la ley fiscal impositiva; ahora también corre el reloj para producir el acuerdo correspondiente para designar a Julio Conte Grand como Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, en reemplazo de María del Carmen Falbo, un trámite que empieza a subir la cuesta. La negociación es general siempre. Una cosa está de alguna forma atada a la otra.


Un jurado presidido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Hilda Kogan, e integrado por los letrados Raúl Alconada Sempé, Raúl Tripicchio, Hernán Colli, Abraham Waismann y Graciela Amione; y los legisladores Carolina Szelagowski, Santiago Révora, Marcelo Dileo, Guillermo Castello y Hernán Albizu, se expidió sobre el juicio político que se le sigue al fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones N 1 de Pilar, Washington Palacios, del departamento judicial de San Isidro.

El jurado, por mayoría, desestimó el archivo del caso y se volvió a convocar para el próximo 20 de diciembre, cuando evaluaría la suspensión preventiva del agente fiscal.

Palacios había sido denunciado por una serie de presuntas irregularidades en el caso del prefecto Alcides Díaz Gorgonio, que entró a la vivienda del actual diputado nacional Sergio Massa en 2013, con un arma con silenciador, donde robó y dejó una serie de mensajes mafiosos, por los cuales fue condenado a 18 años de prisión.

Horas más tarde llegó a la capital bonaerense la diputada Elisa Carrió y ratificó la denuncia al fiscal Claudio Scapolán, por "brindar protección y encubrir graves hechos delictivos, como así también consagrar la impunidad de estamentos del poder al requerir el juicio político de su colega, el fiscal Palacios, acusándolo de querer favorecer al imputado del robo cometido en el domicilio del diputado Sergio Massa, cuando en realidad el fiscal Palacios se limitó a investigar los allanamientos cuestionados en ejercicio de sus facultades y obligaciones legales".

La defensa cerrada de Palacios desplegada por la diputada Carrió sorprendió a los legisladores massistas que están en comunicación permanente con sus pares oficialistas. Además Carrió no dudó en ligar a Scapolán con el fiscal general, también con juicio político en curso y con suspensión firme, Julio Novo, alguien a quien el massismo defendió hasta las últimas consecuencias.

Hasta aquí los datos de los sucesos. Ahora la presencia de Carrió en la provincia tiene una lectura especial por parte de la dirigencia del FR, aliada principal de Cambiemos en la Legislatura.

"Detrás de Carrió está Vidal", dijo uno de los principales operadores políticos en provincia de Sergio Massa, así que "olvídense del Presupuesto". Desde otro rincón, un conspicuo dirigente del FR reflexionó: "¿Cómo va hacer despacho la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo si terminó el período ordinario?". Según el reglamento, las comisiones funcionan solo en período ordinario, y la referencia tiene que ver con el necesario despacho de esa comisión para que el Senado pueda tratar el pliego de Conte Grand.


LEA MÁS:

      Embed


Ministra probable

El Ministerio de Producción que dejará de conducir Joaquín De la Torre una vez estén plasmados los cambios en el Gabinete de María Eugenia Vidal y pase a ocupar el Ministerio de Gobierno, sigue siendo parte de especulaciones, rumores y hasta postulaciones para ocupar ese sillón.

En su momento, en calle 6, la "mesa chica" de Vidal pensó en disolver el ministerio y repartir sus áreas entre los de Infraestructura, Agroindustria y Economía. Sin embargo, esa idea fue descartada y finalmente se decidió mantenerlo. Lo que sí, el nombre del sucesor de De la Torre es toda una incógnita.

Esta semana, según se pudo saber, surgió el primer nombre certero sobre la mesa. Algunos deslizaron que se trata de "un pedido especial" que les hizo el ministro de Producción de Nación, Francisco "Pancho" Cabrera a Vidal y al ministro de Gobierno (futuro jefe de Gabinete), Federico Salvai.

En rigor, la actual funcionaria nacional es conocida de las autoridades provinciales y, al mismo tiempo, Cabrera advirtió sobre esa posibilidad, teniendo en cuenta su perfil y conocimientos. Se trata de la subsecretaria de su Gabinete, Carolina Castro, encargada de la Subsecretaría de Política y Gestión de la PyME.

La Mesa está servida

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, Cambiemos presentó su Mesa Política en Adrogué, partido de Almirante Brown, con vistas a las elecciones legislativas de 2017.

Especial atención están poniendo algunos operadores sobre esta cuestión que parece haber puesto primera. La semana pasada fue La Matanza, donde se constituyó el espacio Cambiemos con la presencia del director general de Cultura y Educación Alejandro Finocchiaro; ahora fue el turno de Brown. También esta semana está agendada la constitución de la mesa en Mar del Plata y en Campana.

"Durante muchos años nos acostumbramos a que nos dijeran que la Provincia tenía que ver con lo peor de la Argentina y que el cambio era imposible. Parecía imposible, pero el presidente Macri nos está demostrando que podemos cambiar de verdad", sostuvo Carlos Regazzoni, director ejecutivo del PAMI, ante más de 400 personas en el escenario de la Sociedad Deportiva y Vecinal Progreso de Adrogué.

"Sabemos, además, que hay millones de bonaerenses comprometidos con trabajar juntos por un futuro mejor y es a ellos a quienes representa María Eugenia Vidal", reafirmó Regazzoni, acompañado por Alex Campbell, el subsecretario de Gobierno y Asuntos municipales de la provincia de Buenos Aires.

En el acto también estuvieron presentes la directora nacional de la Juventud, Camila Crescimbeni, Claudio Villagra, del Partido FE, los concejales por Cambiemos, el presidente de la UCR de Almirante Brown, Guillermo Seggiaro, José Fernández por la Coalición Cívica, y el director ejecutivo del PAMI Lanús, Pablo Bertoldi. En principio no hubo referentes del diputado nacional y ex intendente de estos pagos Darío Giustozzi en el mitin, tal como algunos especulaban.

Por último, Regazzoni convocó a los presentes: "Les pido que sigamos por ese camino: escuchando a los vecinos, tocando timbres, caminando por las calles. No somos dueños de la verdad, gobernamos escuchando'.


LEA MÁS:

      Embed

Otra mesa

Con un ritmo pocas veces visto, los socios principales del PRO en Cambiemos, los radicales que ahora están extrañando conducción, con el vicegobernador a la cabeza, Daniel Salvador, flanqueado por el senador tandilense Carlos Fernández y el diputado marplatense Maximiliano Abad, también están armando mesas por los territorios.

La conducción del comité central radical organizó una seguida de encuentros, organizados por sección electoral, para dar el puntapié inicial de la nueva gestión partidaria. Así, juntaron en Pergamino a todos los presidentes de distrito de la segunda sección y luego fueron a la cuarta y en Junín hicieron la puesta a punto de esos 19 distritos del noroeste.

Los tres referentes radicales estuvieron anoche en Lanús también con todos los presidentes de distritos de la tercera sección electoral y hoy harán el encuentro con los presidentes de comité de la primera en el distrito de San Miguel. Luego seguirán por el interior provincial hasta completar el mapa bonaerense.

Los radicales se preparan, no parece para asumir en cargos por ahora, pero sí para un futuro año en el que imaginan ocupar otro lugar el desarrollo del gobierno de Cambiemos. "No queremos cargos" dicen los más decididos a orillas del vicegobernador, que por ahora hace equilibrio, "queremos formar parte de las decisiones que se toman en el gobierno", en este caso provincial.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados