viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
15 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

A días de cerrar el acuerdo, crece la expectativa en Provincia

0
Comentarios


Encontraron el límite de la negociación y si bien postergaron el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2017 para esta semana, el camino conduce a la resolución el próximo miércoles 21.

A días de cerrar el acuerdo, crece la expectativa en Provincia
Foto:

Los principales personeros del gobierno bonaerense, los legisladores e intendentes del peronismo, bajo la atenta mirada del massismo, encontraron el límite de la negociación y si bien postergaron el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2017 para esta semana, el camino conduce a la resolución el próximo miércoles 21.

La postergación final pero al mismo tiempo el acuerdo implícito se dio en medio de intensas negociaciones por el reparto de cargos en la Legislatura, Organismos de Control y la Justicia.

Las negociaciones quedaron estancadas luego de un encuentro reservado entre el ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, con los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, el diputado provincial Fernando 'Chino' Navarro, y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Con los detalles técnicos del Presupuesto casi cerrados, los representantes del peronismo tiraron una vez más de la cuerda y está vez no cedió. La negociación encontró su límite al poner a prueba el entendimiento del gobierno con el FR; el gobierno dejó en claro que no está dispuesto a romper lanzas con quienes hasta ahora fueron sus mejores aliados. Mejor malo conocido, que bueno por conocer.

Automáticamente, se puso en acción toda la maquinaria para que el próximo miércoles la provincia de Buenos Aires tenga su Presupuesto General y su ley fiscal, como dando a entender que el tiempo se terminó, es todo. Ahora resta esperar la definición final que correrá por cuenta de los legisladores; los ministros, funcionarios e intendentes tendrá que estar prendidos a sus teléfonos.

Pero más allá de esta cuestión fundamental para el gobierno de María Eugenia Vidal, que no solamente le proporcionará herramientas elementales sino que además significará haber alcanzado el mínimo de consenso para gobernar un nuevo largo año, empezó a preocupar el malestar expresado por los dirigentes gremiales de los docentes. En el gobierno están dispuestos a ir definiendo un nuevo cuadro de situación en la negociación con los docentes y definitivamente no están conformes con la lógica de 'conflicto latente'.

Además, hay quienes no ven con buenos ojos este mecanismo de paritaria nacional y paritaria provincial, algunos imaginan que deberían ser la provincia la que den el primer paso y, en todo caso, luego haya un ámbito nacional de ajuste. Pero, incluso, están quienes creen que hay que terminar con lo que denominan 'doble ventanilla'.


Comedores

La provincia de Buenos Aries tomó la decisión de operar cambios en algunos aspectos respecto del funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar, con la idea de mejorar la prestación que atiende a 1.600.000 chicos, que están dentro del sistema escolar de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Entre otras cuestiones que resultan muy importantes, como la definición de un menú obligatorio que responda a los requerimientos nutricionales de los destinatarios y un aumento del 30% en las partidas para el 2017, se anunció que se daría inicio a una prueba piloto, en 12 distritos, de transferencia directa de fondos del SAE a los municipios.

En ese sentido la gobernadora Vidal firmó un decreto para así poder hacer la transferencia que hasta aquí se realiza a los Consejos Escolares, estipulado por una resolución general de la Dirección General de Cultura y Educación.

De esta forma unos 70 millones por mes, según los datos promedios del 2016, a lo que habría que sumar el aumento del 30%, dejarán de ser administrados por los Consejos Escolares y pasarán a las administraciones municipales de esos 12 distritos, con destino específico el SAE. Por mes el SAE insume, según datos de 2016, unos 12 millones en Almirante Brown, más de 15 millones en Florencio Varela y unos 10 millones en Lanús, todos distritos donde se operará la transferencia de la administración del Consejo a la Municipalidad.

También están dentro de la prueba piloto Escobar ($ 4.408.028), Hurlingham ($ 4.752.254), Junín ($ 1.501.852), Morón ($ 4.271.462), Pinamar ($ 802.322), San Fernando ($ 3.553.074), San Isidro ($ 3.058.934), Tres de Febrero ($ 6.023.744) y Vicente López ($ 1.554.622); según los promedios de gastos del 2016. Pero lo que no se expuso tanto en el anuncio es que esta posibilidad está abierta a todos los distritos que estén interesados, a partir de la firma de un convenio entre el municipio y la provincia, y algunos otros requisitos, por lo que en varios distritos se ha desatado una subrepticia negociación entre los Departamentos Ejecutivos y las conducciones de los Consejos Escolares, por quien será en el futuro el administrador los fondos del SAE, principalmente en distritos del conurbano bonaerense.


Visita

El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez junto al ex presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica descubrieron el monumento al prócer José Gervasio Artigas, realizado por el escultor Alejandro Marmo e instalado en la plaza principal de la localidad de Agustín Ferrari.

Se eligió la figura de Artigas como un icono representativo de los héroes libertadores de la América Morena, con la cual el mandatario local busca embellecer el municipio pero marcar para la eternidad un ejemplo que inspire a todos los vecinos que mucho tiempo fueron olvidados.


Salarios y bonos

Diversos municipios del conurbano están anunciando acuerdos salariales y sobre todo bonos de fin de año para los trabajadores municipales. Esta semana fue el turno del intendente de La Plata, Julio Garro, que acordó una suba salarial del 18% para los trabajadores municipales y el pago por única vez de 1.500 pesos para todo el personal antes de fin de año.

Según se precisó, el acuerdo salarial del 18% acordado con los representantes gremiales del Sindicato de Municipales y UPCN, Darío Alfano y Carlos Quintana, respectivamente, se abonará de manera trimestral durante el 2017, en los meses de enero, abril, julio y octubre.

A su vez, para el último trimestre del año se definió un aumento sobre el sueldo básico del 3%, que se abonará con la liquidación salarial de diciembre -prevista para el 29-, retroactivo a los meses de octubre y noviembre.El incremento impactará sobre el pago de aguinaldos, el cual se abonará el jueves 22. Con dicha suba, los Municipales lograron una suba anual del orden del 34,7% a lo largo del presente año.

También el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció el pago de un bono de $ 2.400 para los agentes municipales de dicho distrito. Dicho beneficio llegará al bolsillo de los trabajadores antes de las Fiestas Navideñas.

Pero donde la cosa es bastante particular es en Florencio Varela, sucede que allí nadie del oficialismo habla del tema y se está preparando la sesión especial para aprobar un aumento de tasas por encima de los parámetros que se establecieron entre los intendentes y los funcionarios provinciales.

Se supo, hacen un tiempo, de un acuerdo informal entre funcionarios de Economía e Intendentes de que el aumento de tasas debía rondar entre el 30 y 35%; pero el intendente Julio Pereyra quiere que el Concejo Deliberante apruebe un aumento de tasas que ronda el 50%.

Por ello, y por el silencio oficial, desde el Cuerpo deliberativo, los concejales de Cambiemos presentaron un proyecto solicitando que se otorgue a los trabajadores municipales un bono especial, por única vez, de 2000 pesos, en lo posible antes de las fiestas. Hasta ahora el silencio oficial persiste.


LEA MÁS:

      Embed
Vidal criticó el proyecto opositor sobre Ganancias

María Eugenia Vidal consideró "poco responsable y poco serio resolver en doce meses una inequidad que no se resolvió en muchos años". Advirtió que ni la Provincia ni la Nación pueden absorber ese bache.



Justicia y Paz

En la sede del Obispado de Quilmes se realizó el acto de lanzamiento de la Casa de Justicia y Paz denominada 'Padre Obispo Jorge Novak'.

Participaron de este acontecimiento el Defensor ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Mario Luis Coriolano, el Intendente de Quilmes, Martiniano Molina, el Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera y Mauricio Devoto en representación del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. La Casa de Justicia y Paz 'Padre Obispo Jorge Novak' es un emprendimiento impulsado por la Defensoría de Casación junto al Obispado, que funcionará en la parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas, San Francisco Solano, y tendrá como objetivo dar servicios de ayuda legal y psicológica a personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad y con escasas posibilidades de acceder a servicios de asesoría legal por problemas económicos y/o de distancias.


Renunció Cernadas

El actor Segundo Cernadas renunció este martes a su banca como concejal de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Tigre, generando una crisis en la alianza macrista radical del distrito que lo postulaba como candidato a intendente de esa fuerza política para las elecciones de 2019.

Sin embargo, uno de los protagonistas de la telenovela Ricos y Famosos que lo llevó a la fama, atribuyó su renuncia a cuestiones personales.

Desde el bloque de Cambiemos lo desmintieron en parte al considerar que 'él en la renuncia pone motivos personales, pero la realidad es que el trabajo en el Concejo es bastante denso'.'Priorizó su trabajo al frente de la sede de la ANSES de General Pacheco que cada vez le demanda más tiempo,' explicaron ayer a Diario Popular y aclararon que 'es denso porque hay mucho trabajo y le resultaba complicado hacer las dos cosas'. En cambio, otra fuente asegura que el motivo de su renuncia está relacionada con la impotencia que le generaba el poco margen de maniobra que le permitía la hegemonía massista en el departamento deliberativo local.

Con todo, Cernadas será reemplazado en su banca por Victoria Burs, segunda suplente en la lista de concejales de Cambiemos, ya que Maximiliano Pico, ubicado en primer lugar, pidió licencia por tiempo indeterminado por este período.

El retiro de Cernadas se dio en la previa a la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se llevará a cabo el 27 de diciembre y donde se tratará el presupuesto del municipio de Tigre para el próximo ejercicio.

Su sorpresivo corrimiento no es menor si se tiene en cuenta que desde Cambiemos vienen impulsando su figura a nivel local de cara a promocionarlo para la intendencia en 2019.

En este sentido, desde esta alianza confiaron a este medio que precisamente quienes sostienen esa candidatura es que 'ahora va a poder poner toda su energía y su tiempo en un lugar que le dará mejores resultados (electorales) para juntar más voluntades' para la próxima elecciones de intendente.

      Embed

Comentarios Facebook