María Eugenia Vidal consideró "poco responsable y poco serio resolver en doce meses una inequidad que no se resolvió en muchos años". Advirtió que ni la Provincia ni la Nación pueden absorber ese bache.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se pronunció en contra del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias aprobado por la oposición en la Cámara de Diputados el martes pasado, al considerar que no le "parece ni serio ni responsable" dado que "ni la Provincia ni la Nación" están en condiciones de "absorber" el financiamiento.

"Es un proyecto que hoy ni la Provincia ni la Nación pueden absorber. Los números no son consistentes. Faltan recursos, por eso no me parece ni responsable ni serio el proyecto que se votó", sostuvo la gobernadora en una entrevista publicada ayer en Clarín.

La mandataria provincial reveló que mantuvo contacto a propósito de este tema con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, uno de los principales artífices del acuerdo opositor por Ganancias, pero que no pudo ponerse de acuerdo.

"Hablé y tenemos posturas distintas", explicó, y agregó en este sentido que la iniciativa opositora significó un "retroceso" al proceso de "diálogo" con otras fuerzas políticas que tanto Nación como la Provincia iniciaron al comienzo de la gestión.

"Fue un retroceso a un trabajo que, tanto el Presidente como nosotros en la Provincia, hicimos para tener diálogo", recalcó. Vidal indicó que la provincia "sigue quebrada", por lo que expresó su preocupación por los "miles de millones" que costaría afrontar fiscalmente un proyecto de Ganancias de estas características. "Lo que me preocupa como gobernadora de una provincia que sigue quebrada es cuánto nos va a costar este proyecto. Va a costar miles de millones, que por un lado recibe un sector de los trabajadores, pero que a la vez se dejan de invertir en infraestructura, en escuelas y hospitales", advirtió. Para argumentar su rechazo a la propuesta, que el martes pasado recibió media sanción tras el acuerdo sellado por casi todo el arco opositor, Vidal subrayó que de lo que se trata es de "definir prioridades", y que para ella "la prioridad la tienen los que menos tienen".

La Argentina y las provincias tienen que definir prioridades. Y para mí la prioridad la tienen los que menos tienen, los que están fuera del mercado de trabajo, los que están desocupados, los que están contemplados por la ley de emergencia social", fundamentó.

Consultada acerca de si cree conveniente que el presidente Mauricio Macri aplique la facultad del veto, en caso de que el proyecto reciba sanción definitiva en el Senado, Vidal evitó adelantar su opinión.

"Es una decisión que tiene que tomar el Presidente. Espero que en el Senado haya una discusión honesta y seria. Y que todos podamos cumplir", reflexionó, dando a entender que apuesta sus fichas a que la Cámara Alta aplique cambios sustantivos al texto que llegó de Diputados.

A su vez, tomó distancia de la propuesta para financiar parte del costo fiscal a través de los nuevos impuestos al juego, iniciativa presente no sólo en el proyecto aprobado sino también en el malogrado dictamen de mayoría del oficialismo. "Los impuestos al juego son potestad de las provincias, no son potestad del Gobierno nacional y creo que puede haber una discusión en ese tema", advirtió

      Embed