La gobernadora de la provincia de Buenos Aires mostró su rostro menos amigable en el arranque del 2017, clavó dos vetos a normativas sancionadas en la Legislatura
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal mostró su rostro menos amigable en el arranque del 2017, clavó dos vetos a normativas sancionadas en la Legislatura que expresaban un amplio acuerdo político y las consecuencias, por ahora, son impredecibles.

Los vetos no fueron los únicos gestos duros de Vidal; se le podría sumar a esas acciones los dos nuevos nombramientos que operó entre copas de Fin de Año y Reyes. Vidal decidió reforzar su equipo de trabajo, haciendo claramente uso de sus facultades conferidas, con dos ex funcionarios porteños "ultra PRO": Fernanda Inza, nueva secretaria Legal y Técnica, y Matías Lanusse como flamante titular del Instituto de Loterías y Casinos de la provincia de Buenos Aires.

Estas decisiones llegaron luego de que se especulara sobre supuestos acuerdos que gobernación pretendía dar con algunos sectores relacionados, más que nada por el titular de ILyC, y en definitiva la voluntad decidida de la gobernadora fue una mueca para el frente interno.

Pero en el caso de los vetos, el gesto fue para propios y ajenos.

Repasemos: en un caso se trata de un veto parcial al Presupuesto General 2017 para restarle atribuciones a una comisión de seguimiento de las obras realizadas durante el 2016 y a realizar en 2017. El detalle era que tal comisión se atribuía "dictaminar previamente respecto a las prioridades previstas en los respectivos planes de obras".

Se dice que el plan de Vidal incluye 826 obras, en rutas, obras hidráulicas, accesos a puertos, mejoras en hospitales y escuelas. Cerca del sillón de Dardo Rocha estiman que este proyecto de inversión en infraestructura tendrá pleno impacto en el nivel de empleo. Creen que generará más de 110 mil puestos de trabajo durante 2017.

Son 8.500 millones presupuestados en el Fondo de Infraestructura para 2017 y fueron proyectados 7 mil en 2016, aunque se estima una ejecución que no alcanzó el 70 %. La idea del flamante ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, es ejecutar si es posible todo en este año electoral, es decir, una cifra que supera los 10 mil millones de pesos en obras.

Gigante es un ejecutivo de la mesa chica del vidalismo, si es que existe tal categoría; y en su entorno, cuando se enteraron de que los convenios alcanzados entre Infraestructura y los municipios para la realización de las obras tenían que tener el visto previo de una bicameral de legisladores para poder ejecutarlos, no dudaron en juzgar el trámite en "impracticable".

Máxime si se tenía en cuenta que la comisión bicameral de seguimiento iba a ser controlada por la oposición, pues tal como estaba planteada, dos legisladores de Cambiemos iban a integrar el cuerpo de ocho. "No había dos alternativas", concluyeron los laderos del ministro.

"De los acuerdos a la estafa", graficó el poco diplomático senador de Pilar y presidente de la bancada de senadores del FR Jorge D'Onofrio, y agregó que "parecería que hay un Cambiemos en el Poder Legislativo y otro en el Ejecutivo que no se comunican o deliberadamente decidieron engañar a la oposición".

Así las cosas, ni Vidal ni Gigante dieron el puntapié inicial del festival de obras con los intendentes oficialistas que se realizó en el quincho tres del Club Atlético Lanús, sino que fue el vicegobernador, el radical Daniel Salvador, el que encabezó la reunión.

A su presencia, que tenía un sentido, el dirigente de San Fernando, sumó algunos conceptos políticos ante la platea repleta de intendentes de Cambiemos, entre los que estaban los cinco nuevos que se sumaron a los 65 originarios.


LEA MÁS:

      Embed
Vidal vetó la ley que permitía a menores y mayores estar juntos en boliches

La norma modificaba la Ley de Nocturnidad y habilitaba la concurrencia simultánea de ambos grupos etáreos en localidades bonaerenses con menos de 30 mil habitantes.



Este avezado dirigente político no dejó pasar la oportunidad para marcar un criterio, sintiéndose en parte respaldado por la buena parcialidad radical que tenía el auditorio, y valoró la posible llegada de dirigentes de diversos partidos políticos al espacio que encabeza el presidente Mauricio Macri a nivel nacional, pero resaltó la necesidad de "preservar y consolidar" a los que desde el inicio forman parte de Cambiemos.

"Que vengan las incorporaciones está muy bien, pero en paralelo hay que preservar y consolidar a los que integraron desde el propio origen a Cambiemos. Eso es fundamental. Necesitamos militancia convencida", puntualizó.

La gobernadora Vidal llegó a Lanús cuando todo había terminado, pues recorrió las obras de saneamiento y desobstrucción del arroyo entubado Galíndez, en el tramo que comprende las localidades bonaerenses de Lanús Oeste, Banfield y Temperley.

Estuvo acompañada por el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia, Rodrigo Silvosa, y los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y supervisaron las tareas destinadas a remover la acumulación de desechos sólidos que obstruían el flujo de agua, provocando crecidas y desbordes en ocasión de fuertes precipitaciones. Con Insaurralde tocaron, informalmente, el otro veto.

El otro veto promulgado por la gobernadora Vidal, ya no parcial sino total, es a una ley sancionada con apoyo de todos los bloques pero azuzada por legisladores que se referencian en el denominado grupo Esmeralda, un grupo de intendentes y legisladores que al algún momento tallaron fuerte como posible alternativa a los renovadores y que integra el intendente de Lomas.

La normativa vetada versaba sobre una modificación a la ley de nocturnidad y, eventualmente, permitía a menores de entre 14 y 17 años ingresar a locales bailables y compartir espacios con mayores, en distritos con menos de 30 mil habitantes. Se estipulaba que esto debía ser definido por los respectivos concejos deliberantes.

Así, antes de reyes, en las primeras horas del año electoral, el gobierno de Cambiemos en la provincia parece poner tensión en esos precarios puentes que había desplegado con los opositores, expresados en los respaldos parlamentarios que obtuvieron, por caso, el Presupuesto y la Fiscal Impositiva.

Pero al mismo tiempo, se ratificó el respaldo que el gobierno nacional tiene para con la administración que encabeza Vidal, al anticiparse el envío de 25.000 millones de pesos que se suman a los 10 mil que había remitido en el arranque de la gestión. Aunque en la provincia esperan más: el Presupuesto 2017 consigna 35 mil millones del Tesoro Nacional y unos 5 mil de resarcimiento por quita de coparticipación.

Las fuerzas opositoras ya evalúan ofensivas para que los municipios puedan recibir el 16,14 % de la totalidad de los fondos extraordinarios que la provincia está recibiendo, o al menos de una parte. El massismo lo planteó tibiamente en el debate presupuestario pasado.

Desmitificando

El Observatorio del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento realizó un trabajo de investigación que nace de indicadores demográficos oficiales.

La autora del informe, Anabella Zamora, demuestra que la incidencia porcentual de inmigrantes sobre la población total es baja.

Teniendo en cuenta los habitantes del conurbano bonaerense son 11.948.875, se registran como inmigrantes que provienen de Paraguay, 342.727 (2,87%); 120.833 de Bolivia (1,01%); 62.220 de Uruguay (0,52%); 60.796 de Perú (0,51%); 26.265 de Chile (0,22%); 7.036 de Brasil (0,06%), y 5.022 (0,04%) de otros países. Es decir que la población inmigrante en el Conurbano representa un 5,23 por ciento del total de habitantes.

El municipio que encabeza la lista es Esteban Echeverría con un 8,29 por ciento de sus habitantes que llegó de países limítrofes. La lista continúa con La Matanza, Lomas de Zamora, Ezeiza, Presidente Perón y Moreno.

Los investigadores y docentes del Instituto del Conurbano, Laura Reboratti y Andrés Barsky, se explayaron sobre varios aspectos para comprender los mitos y realidades. Por caso, sobre ¿Cuál es el impacto de esta presencia de inmigrantes en la actividad social y económica de la región?

"En términos generales tiene que ser irrelevante", explicaron los especialistas y comentaron "por actividad económica es otra cosa porque hay una concentración por tipo de actividad económica, los bolivianos en agricultura; los paraguayos en construcción, pero los datos marcan que la comunidad paraguaya mayoritariamente está compuesta de mujeres".

"Primero estaban los españoles e italianos alrededor de Buenos Aires produciendo alimentos, después los japoneses, y luego los portugueses envejecen y son los bolivianos quienes los reemplazan", agregan desde una mirada más amplia para concluir que "hay una serie de actividades económicas que los argentinos no realizamos y que son importantísimas para el funcionamiento de la sociedad".


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados