viernes 20.01.2017 - Actualizado hace
General
10 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mar del Plata: volvió el sol a pleno y la gente desbordó las playas

Pablo Vignola
0
Comentarios
Por Pablo Vignola


Después del temporal del lunes, el clima se volvió a acomodar. Este martes se pudo disfrutar a full de la arena y el mar y, para miércoles y jueves se esperan días de calor con una máxima que llegará a los 30 grados.

Mar del Plata: volvió el sol a pleno y la  gente desbordó las playas
Foto: José Scalzo / Diario Popular
Foto:

MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Pasó la tormenta y volvió a salir el sol. Con eso alcanzó para que los turistas se volcaran masivamente en las playas. Una vez más, con la protección solar adecuada, porque el índice de radiación ultravioleta sigue siendo muy alto, sobre todo en horas del mediodía.
 
Este martes la temperatura no fue muy elevada: 28 grados de máxima que, al sol, se hicieron difíciles de soportar durante mucho tiempo, porque, como dice la abuela Delia, "el sol pica". Y así fue hasta bien entrada la tarde, porque las nubes que recorrieron el cielo durante toda la jornada nunca opacaron la luminosidad de un día muy generoso para disfrutar del aire libre.
 
Y aunque el viento, que sopló del noreste con bastante insistencia, tenía algunas ráfagas frescas en las proximidades de la costa, no alcanzó para ahuyentar a la gente del mar; todos se animaron a internarse varios metros, aprovechando las condiciones ideales para hacer pie aún después de la primera rompiente. La bandera, en la mayoría de los balnearios, era de color rojo y negro ("mar peligroso"), señal indicada teniendo en cuenta las correntadas que se forman en las zonas de canaletas. Pero este martes, el mar -incluso en cuanto a su temperatura- no ofreció contraindicaciones para disfrutar de su majestuosidad.
 
En cambio, en las jornadas anteriores, se pudieron presenciar varios salvatajes, relacionados con el mar crecido y con fuertes correntadas. Cuando eso ocurre, los guardavidas están atentos a que los bañistas no se internen más allá de la rompiente, porque a partir de esa zona, cuando se deja de hacer pie, las corrientes te impiden salir. "Hay que hacerle caso a las banderas -le dijo Giselle, guardavidas municipal de Punta Mogotes, a DIARIO POPULAR- cuando ponemos la bandera roja hay que evitar meterse, porque seguro que hay canaletas en el piso que generan correntadas traicioneras".

De hecho, en uno de los salvatajes que presenciamos, debieron participar varios de los guardavidas de los primeros balnearios de Mogotes: el incidente se inició en el Número 4, donde una mujer dejó de hacer pie y le hizo señas a sus familiares de que no podía salir; los guardavidas lo advirtieron y, tras hacer sonar los silbatos de advertencia, se lanzaron al mar desde distintos puntos de la playa. Fueron cuatro los que se internaron en el agua en una tarea que de arranque pareció sencilla pero que, con el correr de los minutos, se empezó a complicar.

Desde el balneario 6 ingresaron con el salvavidas (el que lleva una soga asegurada del otro extremo a una rueda en la playa) para interceptar la trayectoria de lo que se transformó en un grupo de personas (entre guardavidas y bañistas en problemas) a los que la corriente arrastraba hacia el norte. Incluso fue necesario que la moto de agua, la que transporta a la atracción flotante conocida como la Banana, abandonara a mar abierto a los paseantes para dar una mano en el salvataje.

Desde la arena y la orilla del mar, como ocurre en estos casos, los turistas se suman al rescate esperando la orden de los guardavidas para jalar de la soga y traer a todos de regreso. Una rueda de aplausos coronó el accionar de los guardavidas, mientras la mujer rescatada, que no podía contener el llanto, era consolada por sus familiares. "Hay un guardavidas por balneario -agregó Giselle- no somos muchos, pero colaboramos entre nosotros". Además, siguen sin recibir los implemento necesarios para hacer frente a las distintas emergencias: "no tenemos camilla ni el desfibrilador que, por ley, deberíamos tener a razón de uno por puesto". 

Desde hace tres años, tras la tragedia de Villa Gesell, se instauró en el sistema de avisos una quinta bandera para los puestos de los guardavidas. Se trata de una completamente negra, atravesada por un rayo blanco, que es la que se utiliza cuando hay amenaza de tormenta eléctrica. En estos casos, los guardavidas reciben una notificación de Defensa Civil que recorre toda la franja costera, para que icen la bandera que, además de prohibir el baño en el mar, obliga a los turistas a la evacuación de las playas. La recomendación es que se lleve a cabo en forma ordenada y sin sobresaltos. 

El lunes, cuando a media tarde se desató un temporal, fue el primer día del año en el que se usaron las banderas negras. La tormenta eléctrica, finalmente, se desató mar adentro, lejos de la costa. 


LAS BANDERAS 

CELESTE: MAR BUENO 
AMARILLA Y NEGRA: MAR DUDOSO 
ROJA Y NEGRA: MAR PELIGROSO 
ROJA: PROHIBICION DE BAÑO 
NEGRA CON UN RAYO: EVACUACION DE LA PLAYA 


DATO 
Para los próximos días de esperan jornadas de calor a pleno sol. Miércoles y jueves, según los pronósticos, serán jornadas espectaculares con temperaturas que llegarán a los 30 grados. 





      Embed


Comentarios Facebook