El doctor Facundo Manes responde a las preguntas de los lectores de DIARIO POPULAR

Laura:


Hola doctor Manes, lo felicito por sus libros, sus artículos y sus reportajes. Quería preguntarle cómo hace el cerebro para tomar decisiones.

Hola Laura, gracias por sus palabras y por el interés en estos temas. Como dije en la columna del domingo anterior, la toma de decisiones es un proceso complejo en el que interactúan los procesos emocionales y procesamientos más lógicos. La evaluación de la situación es un primer paso. Tenemos que seleccionar y organizar la información. Para ello, el cerebro utiliza "etiquetas" emocionales que se imprimen en los pensamientos y las experiencias almacenadas en la memoria. Así, cada recuerdo es "etiquetado", calificado. Cuando volvemos a vivir una situación similar, podemos decidir rápidamente porque tenemos la información útil que necesitamos. El valor y la intensidad con los que clasificamos la información influyen en su disponibilidad. Esto explica la facilidad con la que se accede a ella al momento de buscarla y hace que el proceso de búsqueda resulte más eficiente y rápido. Después de comprender la situación y contar con un análisis de las opciones, es necesario valorar cada una de esas alternativas para reflexionar acerca de cuál es la más conveniente.

Analía:

¿Se pueden evitar las decisiones equivocadas?

Es una pregunta interesante, Analía. Es posible identificar que en algunos casos los errores se deben a fallas en la atención y la concentración. En otros casos, es fundamental la práctica y el entrenamiento. El manejo de la tensión emocional también ayuda a prevenir errores.

Carlos:

¿Hay enfermedades que alteran las decisiones que se toman?

Una condición patológica que involucra la toma de decisiones se produce a causa de la alteración en ciertas áreas del cerebro que se encargan de controlar los impulsos, pensar y planificar el largo plazo. Entonces, cuando toman decisiones, estas personas privilegian la recompensa inmediata, aunque su consecuencia tenga impacto negativo a mediano o a largo plazo. Hay un caso decisivo que permitió estudiar esta patología. Es el caso del joven ferroviario estadounidense, Phineas Gage. Era un hombre trabajador, confiable, eficiente, equilibrado y capaz; hasta que sufrió un terrible accidente laboral en el que una barra de hierro atravesó su lóbulo frontal. Tras la recuperación, su personalidad había cambiado completamente y de manera permanente. Se convirtió en alguien impulsivo y desinhibido que elegía siempre opciones riesgosas e irresponsables. Sus decisiones eran desventajosas: no consideraba las consecuencias negativas de sus acciones, solo podía pensar en el beneficio presente.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados