Lo decidieron los gobiernos de la Nación y el de Santa Cruz, lo que permitirá descomprimir la situación en medio del conflicto. Niegan que la planta esté tomada tras conocerse video de encapuchados.

L a Secretaría de Seguridad santacruceña firmó ayer un acta acuerdo con el Ministerio de Seguridad para acordar que la Gendarmería “replegará los efectivos de la Unidad Móvil” desde Río Turbio “a su asiento anterior”, en medio del conflicto por la reducción de gastos y despidos en la mina de esa localidad.

Por su parte, el secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez, se refirió al video de encapuchados que el jueves por la noche habrían ocupado la mina de Río Turbio y, al respecto, negó que esté “tomada”, al sostener que en realidad hay un “paro” de actividades a raíz de las cesantías producidas en los meses anteriores.

“Es un triunfo de la democracia y la racionalidad”, afirmó el secretario de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre, luego de reunirse con la ministra Patricia Bullrich y el viceministro Gerardo Milman para acordar el retiro de los gendarmes.

Además, se acordó conformar “un Comité Operativo Conjunto integrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaría de Seguridad de la provincia y la Gendarmería Nacional a fin de velar por la seguridad ante hechos que podrían ocasionarse a raíz del conflicto suscitado en el Yacimiento de Río Turbio”.

“Las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta brindando mutua información útil a fin de garantizar lo dispuesto en el punto anterior”, se indicó.

En ese sentido, se pactó que “Gendarmería Nacional replegará los efectivos de la Unidad Móvil, a la fecha en la ciudad de Río Gallegos, a su asiento anterior”.

En declaraciones radiales, De la Torre señaló que “las autoridades de Nación comentaron que el pedido -de intervención de las fuerzas- llegó de parte de (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren por medio del senador nacional Eduardo Costa”.

Para el responsable de la cartera de Seguridad provincial “primó la razón por sobre las hipótesis falsas: fueron esas versiones de Costa y (el interventor de YCRT, Omar) Zeidán las que motivaron el envío de las fuerzas a Río Turbio y 28 de Noviembre”.

“Ojalá entiendan las autoridades de la empresa y el senador Costa que la solución no viene por el lado del uso de la fuerza, sino por atender el reclamo de los mineros y con entender que la empresa se constituyó en esa región para establecer soberanía”, enfatizó.

Además, el funcionario aclaró que desde “Gendarmería de la zona opinaban que no era necesario el despliegue de fuerzas federales en la Cuenca” porque coincidían en que “la llegada de fuerzas federales sólo generaban un grado de incertidumbre”.

“Queremos dejarle en claro a toda la ciudadanía, especialmente a la Cuenca Carbonífera, que todo volvió a la normalidad. La paz y el orden público se mantiene por el repliegue de las fuerzas federales”, destacó.

En cambio, Sergio Lumachi, coordinador general de YCRT, dijo que en el gobierno santacruceño “están instalando un clima de confrontación, agrediendo a los directivos y trabajadores de la empresa”.

“¿No sabe el secretario (De la Torre) que hace unas semanas le entraron a la casa a una diputada nacional (Roxana Reyes), o que diversos grupos atentan sistemáticamente contra funcionarios de la empresa sin que existan tareas de prevención ni de vigilancia por parte de las autoridades policiales?”, planteó.

Lumachi agregó que “al igual que con el resto de los temas, la educación, la salud, o los salarios, el Gobierno de la provincia abandonó a los santacruceños”.

En ese marco, en la noche del jueves se difundió un video con encapuchados que habrían tomado la mina de Río Turbio: “Esto recién empieza, para todos los que nos entregaron”, sostenía uno de ellos en la filmación, en referencia a los 400 despidos producidos en los últimos meses.

No obstante, Miguel Páez, de la seccional local de ATE, en declaraciones a Radio Mitre negó que la mina estuviera ocupada por los encapuchados, al afirmar que en realidad son “compañeros manifestándose de manera pacífica”, ya que hay “un paro total de actividades”.

Sobre el motivo por el cual los mineros utilizaron capuchas, el sindicalista señaló: “En nuestras localidades hay vientos permanentemente”.

En enero pasado, los cuatro gremios que intervienen en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) mantuvieron durante días ocupada la mina, en rechazo a los más de 400 telegramas de despido enviados por la intervención estatal para reducir gastos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados