Hace un año, un dolor profundo se clavó en el corazón de los argentinos, fierreros o no. En Balcarce, en el accidente en Turismo Carretera, cuyas causas aún no se esclarecieron como debe ser, murió Guido Falaschi. Luego del torrente de palabras ante lo irreparable, valdrá preguntarse a 365 días: ¿cambió algo a partir de la muerte del Príncipe? Su madre Graciela no cesa en su lucha, ‘quiero que se haga justicia y que los responsables se hagan cargo’, clama la valerosa mujer mientras reitera durísimos cuestionamientos a la ACTC y organizadores.
“Negligencia y codicia”
¿Qué sensación depara en el ambiente automovilístico la muerte de Falaschi? Considerada en un comunicado de prensa del PSG16 (ex HAZ, donde corría Guido) una ‘combinación fatal de negligencia y codicia’, sosteniendo que ‘su muerte fue enterrada por el silencio cómplice, por la inacción de la justicia, por el olvido oportunista’. ‘Lo sentimos, lo extrañamos y seguimos teniéndolo presente’, reconoció Guillermo Ortelli. “Me duele la muerte de Guido; ¿si cambió algo? Creo que mejoró la seguridad de los circuitos aunque en forma lenta, también la actitud de algunos pilotos como mi caso’, dijo Agustín Canapino a Diario Popular.
‘Era un amigo, lo extraño’, confesó Mauro Giallombardo. ‘A los pilotos les pegó la muerte de Falaschi; sobretodo en los primeros meses’, expresó Fernando Miori, gerente de la ACTC.
Spataro y Kissling
Para Emiliano Spataro en materia de seguridad, ‘hay mejores pianitos, vías de escape; circuitos más seguros si bien falta, también es otra la actitud de los pilotos”. "Lo de Guido pegó fuerte en especial a los pilotos de su edad, eran amigos y vieron como perdía la vida uno de ellos’, apuntó Guillermo Kissling.