La AFIP denunció al piloto de TC Juan Martín Trucco por evasión fiscal simple y agravada. Investigarían otras firmas vinculadas con el automovilismo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente ante la Justicia Nacional en lo Penal Económico al piloto de Turismo Carretera (TC) Juan Martín Trucco por la presunta comisión de los delitos de evasión fiscal simple y agravada (Ley 24.769, artículos primero y segundo) por un monto millonario, según informaron a POPULAR fuentes oficiales.

"Las maniobras de evasión urdidas por los responsables de Hurdal SRL son escandalosas y la AFIP ha acumulado una enorme cantidad de prueba contra los responsables de esa firma (Hurdal, dedicada a la 'Promoción y producción de espectáculos deportivos'", indicó la fuente que pidió mantener reserva sobre su identidad.

Al mismo tiempo, señaló que la empresa tiene como socios gerentes al corredor "Juan Martín Trucco y a la concubina de su padre (Ricardo Trucco), Carina Esther Piñero, quien, además, es la administradora de relaciones de clave fiscal de la SRL".

Los presuntos trucos de Trucco para evadir impuestos

Entre las muchas irregularidades que se le imputan a la firma de Trucco, "no realizó ningún pago correspondiente al Impuesto a las Ganancias ni al Impuesto al Valor Agregado (IVA)", según consta en la denuncia de la AFIP.

Según la acción penal -ya ratificada y en curso- , "la firma imputada (Hurdal SRL) habría registrado ante la AFIP operaciones inexistentes al solo efecto de disminuir el quantum del tributo que debía haber ingresado, presentando para ello declaraciones juradas engañosas por aquellos períodos (2016-2018), ocultando de esta manera su real capacidad contributiva".

TC Juan Marín Trucco auto mejor.jpg

Facturas por 60 millones de pesos y ningún pago de impuestos

Solo entre los años 2016 y 2018, Hurdal SRL tuvo una facturación aproximada de 64 millones de pesos, por los cuales nunca pagó IVA ni ganancias. Del total de las facturas emitidas durante los tres ejercicios mencionados, el 65% de las operaciones correspondían a 6 clientes: Petrosurco SA, Agencia Maya Seguridad SA, Casa Luis Chemes SRL, Morel Vulliez SA, Semitracio SA y a uno de sus socios, Juan Martín Trucco.

Por otra parte, durante el período 2016/2018, la cuenta bancaria de la SRL denunciada ante la AFIP. registró acreditaciones por unos 7,5 millones de pesos, lo cual no guardaba relación con las facturas electrónicas emitidas por esa contribuyente.

Descargo de Trucco: canjes sin comprobantes y venta de fertilizantes y aceites

Los voceros indicaron que a fines del 2018, Hurdal SRL presentó una multinota, aportó los Libros de IVA Compras e IVA Ventas, e informó que, además de la actividad de promoción de eventos relacionados con el TC, tenía como "actividad complementaria la venta al por mayor de materias primas agrícolas" y agregó una cuenta del Banco Provincia con la que operaba. Un mes después, presentó los libros y la documentación faltante.

Conducta "fraudulenta" que encuadra el tipo penal de Evasión Fiscal simple y agravada

Pese a las aclaraciones y rectificaciones realizadas por Hurdal SRL, la AFIP sostuvo que los responsables de la firma -Trucco y Piñero- habrían actuado fraudulentamente con el fin de perjudicar al fisco en una cifra millonario, y por ello hicieron la correspondiente denuncia en el fuero Penal Económico Nacional.

Continuarán las investigaciones

Por último, ante la consulta de POPULAR sobre la posibilidad de situaciones similares en el ámbito deportivo. las fuentes indicaron que las investigaciones de la AFIP sobre potenciales maniobras de evasión fiscal en empresas vinculadas al Turismo Carretera y a otras categorías del automovilismo "no se descatan"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados