Uruguayo, se fue a correr afuera; a los 14 años vivió solo en Italia y luego se volcó al automovilismo de EE.UU.

El pibe va por su segunda temporada en Indy Lights, la categoría anterior a Indycar, la más importante de EEUU entre monopostos. Santiago Urrutia eligió para avanzar y llegar alto al automovilismo del país del Norte, su historia encierra ribetes particulares, tanto que comenzó a correr en karting a los 6 años y a los 14 ya vivió sólo en Europa, en Italia, cerca de Milán. Es uno de los jóvenes pilotos más observados habida cuenta de lo que viene mostrando y de su capacidad.

Desde chiquito en comenzó en motociclismo en el campeonato nacional uruguayo de velocidad y en motocross. Creció, pasó al karting y saltó a Europa donde de movida nomás intervino en el Mundial de 2010 en Braga, Portugal.

Acumulada experiencia en karting, se fue a Italia. A los 14 años, en 2011 se sumó a la Clase KF3 de la WSK Euro Series en el equipo oficial Intrepid y en la temporada siguiente entró a la Fórmula Abarth. En 2012 corrió y salió campeón “rookie” del campeonato europeo e italiano de Fórmula Abarth para BVM, logró 11 podios, tres victorias, tres récord de vuelta y una pole.

urrutia3.jpg

El Círculo de Periodistas Deportivos de Uruguay lo reconoció con el Premio Charrúa en automovilismo y fue convocado a formar parte de los jovenes pilotos de la Ferrari Drivers Academy.

En 2013, Santiago entró al RP Motorsport del European F3 Open, donde ganó por primera vez en Portimão (Portugal) en su tercera carrera, y repitió en la décima fecha en Silverstone, en el campeonato culminó 4º. En la siguiente temporada comenzó a correr en la categoría GP3 en el equipo Koiranen GP, pero no alcanzó los resultados esperados. En 2015 tomó la decisión de cruzar el Atlántico para correr en EE.UU, ingresó a la Pro Mazda Championship y consiguió el campeonato dentro del Team Pelfrey.

El año pasado quedó muy cerca de lograr el campeonato de Indy Lights y en ese caso hubiera ganado el derecho a correr este año cinco carreras en Indycar y, además, engrosar su billetera el premio de un millón de dólares. En la segunda fecha en Alabama, Santiago alcanzó la primera victoria, luego repitió en Road America y en las dos fechas llevadas a cabo en Mid Ohio, además sumó tres segundos puestos y cuatro cuartos puestos. El título se le escurrió entre las manos, quedó en poder de Ed Jones.

En la reciente carrera en el callejero en Toronto, Canadá, Urrutia arribó 3º en la carrera 1 y abandonó en la restante. En la IndyLights también corre el Nicolás Dapero, integra el Juncos Racing de nuestro compatriota Ricardo Juncos, afincado en EE.UU desde hace años. Urrutia por su lado corre en el Belardi Racing.

A los 20 años, y con promisorio futuro, no pocos lo ven como el sucesor del fallecido recordado Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, el magnífico piloto de Uruguay que corrió en Fórmula 3000 Internacional y CART, donde perdió la vida en la clasificación de la carrera en el circuito de Monterrey, California, en septiembre de 1999.

Nacido en Miguelete, Colonia, Uruguay, el 30 de agosto de 1996, Urrutia le apunta a Indycar y es probable que se lo vea corriendo en Buenos Aires, en caso de arreglar condiciones compartiría el Chevrolet Cruze de Bernardo Llaver en los 200 Kms denos Aires de Súper TC2000, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, el 1 de octubre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados