Como aquel memorable personaje interpretado por el actor rosarino, más de la mitad de los argentinos cree que vale la pena darlo "todo" por el jefe, y se someten con gusto al sacrificio que imponen las medidas del Gobierno para, en algún momento, estar mejor.

Si hay algo en lo que todas las encuestas coinciden es en que más de la mitad de los argentinos tiene la esperanza de que su situación personal mejorará tras el enorme esfuerzo que implica el ajuste impuesto por las medidas económicas instrumentadas por el presidente Javier Milei.

A cuatro meses de la asunción de la administración libertaria, los sondeos de opinión siguen sonriéndole al primer jefe de Estado economista de la historia argentina pese al ajuste extraordinario que viene aplicando.

Ajustes y privaciones, pero con esperanza

Desde el 10 de diciembre, los trabajadores (privados y públicos) y los jubilados y pensionados, padecen un ajuste salvaje que comenzó con una devaluación del peso de más del 120% y el consecuente traslado a los precios de los alimentos, medicamentos, combustibles, servicios públicos, educación y salud prepaga.

Y todo ello con aumentos salariales -si los hay- que, en muchos casos, no llegan a compensar ni la mitad de la suba de la inflación. Sin embargo, la mayoría de los argentinos y de las argentinas, confían en que las medidas de ajuste impuestas por Milei producirán resultados positivos y harán que baje la inflación y así puedan recomponer su nivel de consumo y calidad de vida.

Todas las consultoras de opinión pública coinciden en que el Gobierno de Milei genera "esperanza" entre mas del 50% de los argentinos que, si bien sostienen que "estamos mal", el país va por el camino correcto ya que así como estábamos (hasta el 8 de diciembre pasado) "no se podía seguir".

VID_20240412_143002.mp4

El "Empleado Pérez" interpretado por Alberto Olmedo

En la década del ´80, el recordado actor Alberto Olmedo protagonizaba un programa cómico llamado "No toca botón", con libreto de otro grande de la TV argentina, Hugo Sofovich.

Entre los icónicos personajes interpretados por Olmedo había uno que pintaba con ironía al integrante promedio de la clase media argentina: el "empleado Pérez", un trabajador administrativo que satisfacía toda clase de pedidos abusivos de su gerente (el recordado y brillante actor Javier Portales), con la esperanza de lograr un ascenso -el cargo de subgerente- que le permitiera vivir mejor, mientras se empobrecía continuamente.

De ese modo, Pérez iba perdiendo sus muebles, sus estufas y hasta la heladera, con el fin de lograr el puesto de subgerente. El sketch siempre terminaba con la misma escena: la esposa de Pérez (interpretada por Divina Gloria) en la sala vacía de su departamento preguntando: "Viejo falta mucho para que el jefe devuelva los muebles (o el bien que fuera)....Y Pérez respondiendo: " pensá en el aumento", es decir, después del sacrificio vamos a estar mejor.

La clase media vuelve a tener esperanza

Como si fuera una metáfora, la mayoría de los integrantes de la clase media -o de las diferentes clases medias- que responden encuestas actúan como el "empleado Pérez": aceptan todos los sacrificios que se le imponen desde el 10 de diciembre pasado convencidos de que el esfuerzo, "esta vez, sí valdrá la pena", como dice habitualmente el vocero presidencial Manuel Adorni.

El programa "No toca botón" se levantó del aire hace más de 35 años. Por eso, no se sabe si el empleado Pérez logró el ascenso o, al menos, recuperar los bienes que fue perdiendo mientras esperaba el cargo con un aumento de "500 australes" (moneda de curso legal en esa época).

Tampoco se puede predecir con certeza si el actual esfuerzo impuesto por el ajuste económico permitirá estar mejor. Mientras tanto, la mitad de los argentinos se aferra a la esperanza.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados