Se trabaja junto al distribuidor del Kilómetro 29, donde se sitúa el obrador. Las tareas demandarán 14 meses y facilitarán el transporte de miles de vecinos
Con un obrador en el Kilómetro 29 -el cruce de las rutas 3 y 21- se realizan las obras iniciales de construcción del Sistema Integrado de Transporte de Buses de Rápido Tránsito (BRT) Juan Manuel de Rosas, que está previsto se concluya en 14 meses y reducirá el tiempo de viaje de miles de vecinos.

La primera etapa del Metrobus La Matanza -o Bus Rapid Transit (BRT) Corredor Sudoeste- unirá González Catán (Ruta 3 kilómetro 33) con San Justo y Ramos Mejía, utilizando las avenidas Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón, Florencio Varela y De Mayo; en una segunda etapa se extenderá hasta la Avenida General Paz.

Reducción de tiempos de viaje

Al desplazarse por carriles exclusivos, los colectivos emplearán menos tiempo que en la actualidad, lo que significará una mejora significativa en la calidad de vida de los matanceros que emplean ese medio de transporte.

La elaboración de la respectiva licitación estuvo a cargo de técnicos del Ministerio del Interior y Transporte y del Banco Mundial, que será el que financiará las obras a través de un crédito; el desembolso de los recursos se considera inminente.

Según el pliego al que tuvo acceso a este medio, las paradas (o estaciones) intermedias estarán ubicadas en Hospital Simplemente Evita (kilómetro 32), calle Conde (31,300), Virreyes (30,700), Shopping Catán (30) y Empalme Ruta 21 (29), en jurisdicción de González Catán.

En Gregorio de Laferrere, las paradas estarán situadas en Federico Russo (kilómetro 28,300), Da Vinci (27,600), Recuero (27), avenida Luro (26), Hospital Materno Infantil (25,370), Santa Rosa (24,600) y Carlos Casares (24,200).

Ya en Isidro Casanova, se podrá ascender y descender de las unidades en Marconi (kilómetro 23,300), Cristianía (22,500), Tokio (21,900), Coto-Hospital Paroissien (21), Ambrosetti (20,350).

En la zona de San Justo, en Blaistein (kilómetro 19,700), Camino de Cintura (17,500), Arieta/Almafuerte (18,250), mientras que de allí a Ramos habrá 5 paradas intermedias en San Justo, Universidad Nacional de La Matanza, Virrey Cisneros, Brandsen, 25 de Mayo, Alvarado y Rosales.

En el corredor circulan 3 líneas nacionales con 51 ramales, 5 provinciales con 16 ramales y 4 municipales con 29 ramales, que corresponden a 5 empresas.

Trabajos adicionales

Como obras complementarias está prevista la repavimentación de Paraguay entre Camino de Cintura y Santamaría, Florencio Varela entre Perón y vías del ramal Temperley-Haedo, Puna entre avenida Rosas y Tres Cruces y acceso al Hospital Paroissien y la pavimentación de Australia entre Marcón y Sarandí, Tres Cruces entre avenida Rosas y Vírgenes y Seguí entre La Haya y Cristianía.