El Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 41, ubicado en Ministro Brin 841, y que depende del área programática del Hospital Argerich, se afianzó como una opción para la atención primaria.

En mayo de 2008, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en ese momento estaba en manos del actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Salud, Jorge Lemus, inauguraron el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº 41, en el barrio de La Boca, ubicado en Ministro Brin 841 y que depende del área programática del Hospital Argerich.

La idea de la construcción y de la inauguración de este nuevo Centro se dio después de un relevamiento que marcó que el 71 por ciento de las familias que por entonces estaban en el barrio de La Boca no tenían cobertura de salud primaria.

La estadística, que fue revelada por un estudio epidemiológico del Area Programática del Hospital Argericha, dio cuenta que las necesidades más importantes era sin dudas la de contar con un lugar de proximidad en lo que a salud respecta y es por eso que enseguida se puso manos a la obra para lograr que el Hospital que es una referencia en el barrio tenga su sala de atención primaria. Como siempre ocurre en estos casos en los que el beneficio es directo para la población la movida de los vecinos y trabajadores fue clave ya que durante cuatro años estuvieron militando por lograr su apertura.

“Fueron las únicas movilizaciones a las que fui en mi vida”, declaró una década después Noemí Ledesma, actual directora del Centro de Salud y Acción Comunitaria. “En estos diez años se siguieron haciendo estudios en el barrio -dice Ledesma- y los resultados demuestran varias cosas: primero, que, más allá de los previsibles movimientos, hay una población estable que viene a atenderse; segundo, que uno de los problemas centrales del barrio es la vivienda, la falta de vivienda o las malas condiciones habitacionales que derivan en problemas sanitarios; y tercero, que la población no tiene una percepción de su salud o, para decirlo de otra manera, necesita más de lo que cree que necesita”, dice. Y agrega: “en esa necesidad está incluida la tasa de sobrepeso y obesidad, problemas de alimentación que tienen los niños en esta área, y que, son cifras alarmantes, cerca del 40 por ciento”.

En el CESAC 41 y después de mucho luchar y con el paso del tiempo, se logró tener una amplia cartilla de cobertura. En la sala de especialidades se encuentra: ClÍnica médica/geriatría, Cs. EducaciÓn, Enfermería, Ginecología, Medicina general y/o familiar, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Psicología, Psicopedagogía, Psiquiatría infanTil, Trabajo social. En cuanto a los programas que se dictan en el lugar se encuentran: Demanda Programada y Espontánea por Especialidad, Tuberculosis, Salud Sexual y reproductiva, Salud Ambiental, Salud Mental, Salud Bucal, Adicciones, Materno Infantil (lactancia, crianza, vigilancia nutricional, embarazo y puerperio).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados