Una movida musical curiosa sucede en la Comuna 4 con un grupo de personas que se reúnen en el Centro Cultural Chau Ché Clú para dar rienda suelta a lo mejor del samba carioca, pero en versión local a puro ritmo.

En el barrio de Barracas sucede algo muy extraño. Desprevenidos y gente de poca fe podrá decir que es una mentira. Pero todos los viernes, cuando el reloj marca las 21, se abre un portal a Río de Janeiro. No hacen falta pasajes ni valijas. Se abren las puertas del Centro Cultural Chau Ché Clú (avenida Vélez Sársfield 222) y la gente que sabe de este secreto, comienza a llegar, respirando buenos aires de samba. Una vez que el público se acomoda, sentado en mesas o parados, aquellos que no pueden quedarse quietos y saben lo que van a experimentar, comienza a sonar un repique, instrumento agudo de parche latoso que llama a una batería percusiva. El sonido, como dirá una canción que sonará después, “ya te pegó”. Una demostración de todo el ritmo de samba, el mismo que se hace en Brasil pero hecho por bonaerenses y porteños, da inicio a la fiesta que todos los viernes organiza la Escola Estacao Primeira de Lanús y la Samba de Roda Bom Ambiente.

“Sexta Feira é o día, Salve a nossa bateria Verde e Branco Teu ritmo o trem da energia Porque o meu samba dá vida” (“Viernes es el día, Salve nuestra batería, verde y blanco. Tu ritmo, el tren de la energía, porque mi samba da vida”), dice el primer tema que suena con melodía y letra. Los colores verde y blanco son los representativos del grupo Estacao Primeira, cuyo nombre está inspirado en la escola do samba Mangueira, una de las más tradicionales y representativas del carnaval carioca.

El director de la batería, y creador del proyecto es Leandro Barsotti, oriundo de Lanús, ciudad ubicada al sur del Gran Buenos Aires. Él comenzó a tocar a los 13 años por un amigo que tenía raíces sambistas por parte de su familia. Leandro conoció ese mundo y se apasionó. Tocó en varios grupos y conoció a Nicolás Doallo, otro de los fundadores del grupo, en quien encontró a un hermano con el que se complementa. Estacao Primeira nace en 2008 con ensayos abiertos en la estación de Lanús, con músicos que iba y venían, pero que de a poco iban creando su carácter. Barsotti explica que “yo vengo a pasar mi experiencia, no a decir ‘esto se toca de esta manera y no hay otra’. La carga de viajes, anécdotas y amistades es lo que te transporta más cerca a Río de Janeiro. Sentí la necesidad de dar clases cuando sentí que era algo natural pasar todo lo vivido a otras personas. Formar gente musicalmente que haga lo mismo en su propio grupo, o en el nuestro, o ser simplemente un cable a tierra para alguien, y que después se terminen enamorando de esta cultura. Lo que más me gusta hacer es dar clases en grupo porque se forma compañerismo, si yo me corro de la situación, hay grupo de amigos, armado. Ahí ganan todos, el samba, la amistad. Se disfruta más de tocar con amigos que en una escola de primera línea, porque con amigos, las emociones se triplican. Y eso pasa con ‘E1’”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados