La nueva presidenta explicó los lineamientos en su flamante gestión, donde se abordaron temas de inseguridad, poda y puesta en valor, entre otras temáticas.

Los vecinos y empleados de la Comuna 4 (La Boca, Parque Patricios, Pompeya y Barracas) transitan tiempos de cambios. ¿La razón?. Muy sencilla, desde el 5 de diciembre del año pasado Gladys Carolina Romero Cristaldo asumió en lugar de Jorge Apreda quien fue electo legislador porteño. Así una nueva época empieza en los barrios de esta comuna.

Romero Cristaldo recibió a Porteño del Sur en su nueva y flamante oficina que todavía está armando y con una sonrisa se presentó en sociedad. “Empecé en la política en el 2005 y más precisamente el partido cuando todavía no era el PRO. Desde aquella época militó y transitó en el partido. En mi caso, me dedicaba a un segmento especial porque soy paraguaya --nacida en la localidad de San Lorenzo a pocos kilómetros de Asunción--. En aquel entonces ayudaba en los temas de la gente de mi país que viven en la Argentina. Unos años más tarde, en el 2015 mi referente Rodrigo Herrera Bravo, es quien me propone ser comunera. La verdad al principio no me gustaba la idea. En la política se gasta plata en la militancia no es que tenés todo a tu disposición como muchos suponen. Al final, accedí e ingresé en la lista de Gabriela Michetti. En mi caso era la tercera de la lista comunal. Después la persona que estaba en el puesto dos tuvo un problema con la dirección y así llegué a estar segunda. Por supuesto, que las cosas en la vida pasan por algo según creo. Justamente en la última elección el PRO llevó adelante una gran performance. Entonces, así se dieron las cosas mi antecesor Jorge Apreda ingresó como legislador porteño y asumí yo en su lugar”.

- ¿Qué novedades hay en está nueva etapa para la Comuna 4?

- Para comenzar, la principal inquietud del vecindario es la inseguridad. ya esta semana nos reunimos con vecinos de Pompeya y con el Subsecretario de Seguridad Porteña Juan Pablo Arenazza (justo el día de la entrevista se iba a realizar dicho cónclave). En conjunto se trata de escuchar a la gente y ver qué pasa y qué hacer al respecto. Después este año tenemos la planificación de la poda . Ya hemos llamado a la licitación para poder después llevar a cabo la poda y está hecha la planificación. Vale recordar, que tras un amparo de un grupo de ecologistas, se deben hacer las cosas según la Ley del Arbol. La poda se hace en un tiempo y forma determinada. Otra cuestión, que me preocupa e interesa esencialmente es Pompeya, porque todavía no se planificó por ejemplo como el Distrito del Diseño o Tecnológico u otra idea. Me gusta trabajar con los vecinos y escucharlos y ver qué poder hacer.

La presidenta de la Comuna 4, Gladys Carolina Romero Cristaldo, citó mejoras en torno a Pompeya, La Boca y a la seguridad de los vecinos.

“Están las obras que la línea Roca traerá a la zona con lo cual también es algo importante en Pompeya. Los espacios verdes también están para ser puestos en valor. Un tema que me preocupa son los manteros que también están en la calle Riestra. Ya hemos despejado un lugar como el caso de los alrededores del Hospital Penna”, indicó Romero Cristaldo.

- ¿Y qué novedades hay para los vecinos de La Boca?

- Con respecto a la gente de La Boca le damos todo el apoyo en lo que respecta al Carnaval 2018. Además, buscamos que se solucioné el tema con la gente que cortó la calle Av Pedro de Mendoza tras un recordado incendio en un conventillo. Ya hemos charlado con ellos y no son muchos pero quieren volver al lugar. Lamentablemente no se puede porque es propiedad privada y hasta se ha judicializado el tema.

- ¿Qué puede aportar desde la Comuna 4 con respecto a la inseguridad?

- Nosotros hacemos de enlace con el Ministerio de Seguridad Porteño y estamos siempre presentes con el programa Comisarías Porteñas. La idea que una vez por mes los comisarios charlan con la gente y son reuniones abiertas y participativas y buscamos actuar de inmediato en aquello que sea necesario.

- ¿Qué planes o deseos tenés más en lo personal que en la realidad?

- Juntarme con los vecinos y hacer florecer Pompeya.

- ¿Cómo es estar a cargo de una comuna siendo mujer?

- Estoy feliz porque todos me recibieron muy bien y soy de puertas abiertas para todo el mundo.


Mujeres al frente

Gladys Carolina Romero Cristaldo mencionó problemas y mejoras sobre los que avanzará en su gestión, acompañada por los diferentes empleados de la Comuna y escuchando a los vecinos.

- ¿Qué trastornos encontrás en la Comuna 4?

- Otro problema son los indigentes debajo de la autopista y buscamos solucionarlo con las familias para poder ubicarlas con la gente Ministerio de Acción Social de la Ciudad. La idea es que la policía también haga una guardia porque sino vuelven los indigentes y ya hay quejas de los vecinos (nos muestra una carta de un vecino quejándose del tema).

A Carolina jamás se le escapa nada y ya se la nota muy feliz y contenta en su nueva función en la Comuna 4. Tras algo más de 60 días al frente de este sector porteño que le toca comandar y se dispone a tener sin dudas un año muy intenso y con muchos desafíos por delante.

- El Facebook oficial de la Comuna 4 cerró hace poco siendo una herramienta de comunicación importante para ustedes ¿Qué pasó?

- La persona que manejaba la comunicación fue desafectada de la comuna. Entonces, se presentó la siguiente situación que se negó a dar la administración del Facebook y hay un litigio. Ya le pedimos a Facebook para que desbloqueé la clave. Por ahora estamos usando mi facebook personal Caro Romero Comuna 4.

- ¿Qué te piden los vecinos?

- Hay expectativa por el cambio tras una década de Jorge Apreda en la gestión. Ahora encima llega una mujer y como todo cambio hay expectativa y solo tres mujeres en la Capital Federal estamos a cargo de las Comunas 4, 8 y 9. Somos las mujeres del sur (risas).

- ¿Cuál será tu sello de gestión con respecto a la de Jorge Apreda?

- Distinta. No sé. Es una continuidad, somos del mismo partido. Tal vez, lo diferente por decir algo, sería el hecho de ser mujer. Busco tener un acercamiento con los vecinos. Vale recordar que recién asumí el 5 de diciembre y ahora recién terminé de ordenar todo (risas). En primer lugar quiero que la gente y el personal trabajé cómodo son casi 200 personas incluidos los descentralizados. Todos arrancaron de cero. Si mi gestión va bien es gracias a ellos y somos un equipo en todas partes.

- No te olvides de los vecinos de Barracas y Parque Patricios...¿Qué novedades hay para ellos?

- En Barracas en breve se inaugurará la puesta en valor de la Plaza Colombia. Sin embargo, deseo que restauren y traigan el monumento del izamiento de la bandera. Ojalá podamos recuperarlo dado que los vecinos nos los piden hace rato. En Parque Patricios muchos se quejaban de los depósitos que existen. Si bien, varios se fueron seguimos buscando organizar esto porque falta un poco. En cuanto a la propuesta porteña “BA Elige” hay una plaza que ganó y será puesta en valor. Asimismo será parte de esta movida en la calle Luna y habrá un anfiteatro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados