La Junta de Estudios Históricos organizó para este aniversario tan especial diferentes actividades que permitirán tomar contacto con el barrio de una forma distinta.

En este 2018, se cumplen los 50 años de la creación de la Junta de Estudios Históricos de Barracas y a lo largo del año, sus integrantes han planificado una serie de actividades conmemorativas en su honor con el fin de mantener el vínculo con los vecinos y establecer lazos con todos aquellos que quieran acercarse a conocer más sobre al pasado del barrio.

De esta manera, el próximo 26 de abril se brindará, en el marco de la reunión plenaria de la Junta central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, una charla sobre las actividades, propuestas y desafíos para este año. La cita será en la “Casa del Virrey”, Venezuela 469 a las 18:30.

Asimismo, la Junta informó que a fines del mes de marzo, se realizó una nueva reunión plenaria de la cual salió elegida una nueva comisión directiva integrada por: Lucas Yánez (Presidente), Diego González (Vicepresidente), Santiago Gómez (Secretario) y María Amalia Ormazábal (Tesorera).

Asimismo, fueron elegidos como vocales titulares Graciela Puccia (hija del fundador, Enrique Puccia), Ricardo Talento, Norberto Ramazotti y Daniel Martínez; y como vocales suplentes: Carla Lurati, Rodrigo Fernández y Laura Beroldo.

Pero además, y como para que este medio siglo los encuentre renovados, la Junta ha decidido abrir una cuenta de Instagram a través de la cual compartir su invaluable archivo fotográfico que refleja como ningún otro el pasado de un barrio con muchas historias que contar. Se los puede seguir contactando al usuario @archivopuccia_af.

Como bien saben los afectos a las redes sociales, Instagram es una versión remozada del Facebook en lo que prima es la imagen, por lo que se convierte en un medio ideal para lo que se propone como tarea la Junta de Estudios Históricos de Barracas. Asimismo, la entidad también continúa publicando toda su información en su perfil de Facebook, red social en la que se la puede encontrar por su nombre.

Finalmente, se informó que en agosto se llevará a cabo el II Encuentro de Historia de Barracas al Norte y al Sud en el que los miembros de la Junta se encuentran trabajando en la organización junto a sus pares de la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud, la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda y la Asociación de Historia Oral de Avellaneda.

En el anterior evento, llevado a cabo el 25 y 26 de agosto de 2017, los organizadores recibieron muchos trabajos de los participantes que han sido expuestos en el sitio web www.historiaoralargentina.org.

La junta de Estudios Históricos de Barracas fue fundada por el historiador Enrique Puccia (14 de noviembre de 1910 - 26 de septiembre de 1995) que a su vez fue miembro fundador de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Debido a su inmenso aporte a los estudios históricos de la ciudad, se decidió al 14 de noviembre como Día del Historiador Porteño.

Pero además de estos hitos de su carrera, Enrique Puccia publicó varios libros emblemáticos para el estudio del barrio y la ciudad en general como Barracas en la Historia y en la Tradiciones 1536-1936 (Ediciones República de Barracas), Breve historia del Carnaval Porteño (Dirección de Bibliotecas y publicaciones Municipales), Pasado y presente del barrio Constitución (Fundación Banco de Boston 1989), Los Cafés de Barracas (Interjuntas), algunos de los cuales se encuentran agotados y sólo pueden ser consultados en el archivo hisótico que lleva su nombre y que se encuentra ubicado en la Asociación Fraga.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados