El nosocomio de La Boca llega a las 850.000 consultas anuales y tiene 21.000 operaciones cada año incluyendo trasplantes hepáticos, cardíacos, renales, entre otros.

A diferencia de lo que pasó con muchos hospitales que fueron creados por herencia, el Hospital Argerich nació por una necesidad de sus vecinos que hoy se atienden con orgullo en sus instalaciones. La Historia del Hospital Argerich comienza con la llegada de las primeras expediciones a Buenos Aires que después del crecimiento que experimentaron obligaron a la construcción de un centro de salud.

El actual hospital tal como se lo conoce, “Dr. Cosme Argerich”, tiene como antecedente lo que fue la vieja estación sanitaria de La Boca creada el 1º de enero de 1897. Esta se formó porque la gran cantidad de habitantes que ya estaban en el barrio la necesitaban y fue una pequeña sala de auxilios construida por iniciativa de los vecinos y apodada en el barrio como La asistencia.

Crecimiento

Esta salita fue creciendo y se tuvo que hacer un nuevo edificio en la calle Pinzón 546 que fue inaugurado el 1º de enero de 1900. Cuatro años después, un 28 de octubre de 1904, pasó a denominarse hospital de agudos “Dr. Cosme Argerich” y desde entonces se constituyó en un recurso fundamental para la salud pública.

Está ubicado geográficamente en el corazón del barrio de La Boca y tiene un promedio de 850.000 consultas anuales, supliendo las necesidades tanto de pacientes dentro de su área de influencia, como del resto de la Ciudad y del Gran Buenos Aires.

Según los últimos registros el Hospital tiene más de 400 camas de internación, además terapia intensiva, más de doce quirófanos y servicio de hemodinamia con guardia. El total de operaciones anuales asciende a más de 21.000, incluyendo trasplantes hepáticos, cardíacos y renales, cirugías de alta complejidad como las videolaparascópicas, neurocirugías, cardiovasculares, pancreáticas y de la obesidad mórbida.

“Esto nació como un hospital pequeño, destinado a un barrio y una población específica, pero hoy se ha convertido en un hospital público de referencia en cuestiones de altas complejidad. Aquí se realizan trasplantes cardíacos, renales, pancreáticos y hepáticos. También nos destacamos en neurocirugía y cirugías de alta complejidad. Además, tenemos un servicio infantil de referencia”, decía el Dr. Néstor Hernández, actual director de la entidad, hace unos años.

La fachada del Hospital tuvo varias remodelaciones ya que a medida que fue creciendo la demanda tuvo que ampliarse para poder sostenerla. En 1944 el nuevo edificio del Hospital fue transferido al Ministerio de Obras Públicas pero fue la movilización de los vecinos y la Asociación de Médicos los que lograron que apenas un año después se restituyera el destino original del Hospital Argerich para brindar asistencia médica gratuita a su comunidad.

Escuela

En la década del 60 se produce un cambio determinante en el Hospital con la creación de las residencias médicas lo que provocó un mejoramiento extraordinario en la formación médica.

El Argerich siempre fue un Hospital Escuela de excelencia que exigía para ingresar el mayor esfuerzo y los mejores promedios lo que permitió su jerarquización y su permanente superación y lo distinguió con el reconocimiento de los Hospitales de la Argentina. A fines de los 80 se armó el área de diálisis y se empiezan a realizar los trasplantes renales, allí la labor del hospital toma notoriedad y luego siguen los trasplantes hepáticos y los cardíacos.

Esto potenció el área de cirugía cardiovascular en el que el Hospital es líder en el área con un servicio de cirugía formada con procedimientos y equipamiento de última generación.

El prestigio del Hospital fue creciendo con el paso de los años y en 2003 se lo nombró Hospital responsable de la salud de los miembros del Poder Ejecutivo y es reconocido como el principal Centro Médico Público de Referencia, en Medicina de Alta Complejidad de América Latina.

Aquellos primeros inmigrantes italianos que llegaron a la Boca y que se juntaron para tener su centro de salud, jamás se hubiesen imaginado que iban a tener semejante centro de salud reconocido en Argentina y el mundo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados