Acompañando a la realidad social, el boxeo argentino lucha hoy por recuperar su Norte como puede, con lo que tiene, con aciertos y errores. La concreción del combate Barrionuevo-Verón es la prueba, y le siguen otros. Hay luz al final del túnel, aunque aún no ilumine.

Con los pedazos que le quedaron, el boxeo argentino se está recauchutando. Y es menester que se haga con la lección aprendida de la experiencia sufrida en las dos últimas décadas.

Lo está haciendo con decisiones buenas y otras no tanto, que a veces son errores forzados.

La concreción del duelo entre “La Joya” Miguel Barrionuevo y “El ChuckY” Adrián Verón para el próximo 7 de octubre en el Polideportivo de San Lorenzo de Almagro, da la sensación de ser el primer paso emblemático de lo positivo. Por el nivel de los protagonistas, porque ambos arriesgan todo lo que construyeron -al menos en lo inmediato-, porque será por el título argentino welter de Barrionuevo, y porque habrá una revancha directa en 60 ó 90 días, pase lo que pase, firmada ante toda la prensa en una conferencia realizada durante la semana, salvo que al ganador le salga en el ínterin una chance mundialista. En ese caso, la revancha se hará luego.

Pero lo más importante es que este duelo representa también el cruce de dos promotores, que expondrán a suerte y verdad a sus pupilos, en una decisión audaz y ejemplar, que era imprescindible tomar en el boxeo casero, si se quería evitar su extinción.

Que se crucen entre promotores, era una. La otra es que se crucen figuras del mismo mánager, como ocurrirá el próximo 25 de agosto en el club El Porvenir de Quilmes, organizado por Los Rodríguez Boxing Promotions, donde se enfrentarán dos púgiles del Team Maidana, principal afluente boxístico del ciclo televisivo que manejan Los Rodríguez: Sergio López (10-1-0, 8 KO) vs Javier “La Bestia” Maciel (30-6-0, 21 KO).

Por más que parezca haber diferencia de experiencia a favor de este último, Maciel viene en baja, perdiendo las últimas 3 peleas, mientras López está en alza, con 4 KO al hilo en sus últimas presentaciones, uno de ellos sobre Henrri Polanco.

Será en la inauguración de un nuevo ciclo televisivo de boxeo que se emitirá por TNT Sports, con dos veladas mensuales, donde además se presentarán otros púgiles del “Team”.

Y hablando del Team Maidana, nunca se informó cómo terminó la historia del control antidoping de Brian Castaño post pelea con Michael Soro, que tanto revuelo levantó entre la Federación Francesa y la delegación argentina.

Según el Dr. Walter Quintero, responsable médico de Brian, que conversó del episodio con DIARIO POPULAR, si hasta ahora no informaron nada es porque está todo bien. De lo contrario ya se hubiesen comunicado.

El Dr. Aclaró que todo el problema se suscitó porque los protocolos de la WADA –por quien se guían generalmente todos los organismos- y los de la Federación Francesa que fue quien tomó las muestras e iban a analizarlas, podían no ser los mismos, y unos incluir como prohibidas sustancias que el otro no. Por eso el Dr. pidió antes del combate el listado de drogas no permitidas por la Federación Francesa, que nunca le quisieron dar, aunque el propio veedor de la AMB le aseguró que eran los mismos.

Quinteros le había suministrado a Castaño Diclofenac, además de vitaminas, aminoácidos y proteínas permitidas por WADA. Extrañó que nadie haya seguido el tema para darle periodísticamente un punto final aunque sea a través de un comunicado vía red social. Que sirva esta nota para ello.

¿Y Heiland? ¿Qué pasó finalmente con su rodilla que tampoco nadie informó más, ni siquiera si le hicieron o no una resonancia magnética cuando llegó al país para ver lo que tenía, y si era algo quirúrgico?

Como contrapartida de los buenos combates que se avecinan, tuvimos la reaparición de Javier Mamani hace un par de findes, a los 35 años y con 3 de inactividad después de una cancelación definitiva de licencia, que la FAB revocó ante la petición del púgil y la realización de todos los estudios exigidos.

Perdió por KO 1 ante el invicto chubutense Jonathan Sánchez, de 11-0-0, 3 KO. Hace tiempo que se comprueba que los análisis reglamentarios no alcanzan para evaluar fehacientemente la integridad física de un púgil. Fue una reaparición y un riesgo innecesario. Ya no volverá a pelear.

A Yesica Bopp, uno la quisiera ver todos los días sobre un ring, pero ante una adversaria digna no sólo en su rendimiento, sino en los papeles.

Defendió el último sábado su corona minimosca AMB contra la colombiana Olga Julio, que ni estaba en el ránking, y a quien ya había vencido por KO 1 hace 5 años. ¿Qué motivación puede haber para prender la TV y valorar su performance, máxime cuando La Tuti tenía 13 retadoras para elegir en su división, 9 del continente americano?

Rivales hay. Tal vez lo que no haya sea plata para traerlos, cosa que se usó como excusa. Hasta ahora; porque TyC Sports se comprometió a aportar lo necesario, si la inversión se justifica. Todo con el afán de elevar la jerarquía de las veladas.

Similar pasó con la pelea de la uruguaya Chris Namus, que enfrentó por el cetro superwelter vacante de la FIB a otra no rankeada y poco preparada oponente, como la bonaerense Yamila Reynoso. La FIB es la primera responsable de la sanción del combate, violando sus propias reglas que tanto respeta. Lo inentendible es que lo haya hecho por una causa tan irrelevante.

El rival del ex olímpico Alberto Palmetta del viernes pasado en Córdoba, el cordobés Oscar Paz, también dejó que desear al no salir al 3º. No se discute su decisión, porque el púgil es el único que sabe lo que siente. Sí la elección, porque victorias así inflan un globo poco resistente de cara a futuro, en aquellos boxeadores que tienen materia prima para desarrollar.

Así estamos, con buenas y malas, pretendiendo tirar para el mismo lado, aunque no se vea. La mayoría aceptó el mensaje y se está comprendiendo a apoyar la idea de a poco, aunque la ejecución todavía no sea perfecta, ni impacte como es debido. ¿Nos suena?

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados