Sebastián Contursi, cabeza del "Team Maidana" y principal responsable de la gran sangría actual que sufre el boxeo argentino con púgiles que emigran al país del Norte –y ahora también DT's-, explica los motivos por los cuales se da tal fenómeno, su enfoque de la realidad, y hace un repaso general sobre todo su plantel, incluyendo la actualidad boxística y legal del Chino Maidana.
Hace unos días nos sorprendió un mensaje que decía:

      Embed

"Fabian Maidana, Ezequiel Matthysse y Javier Maciel NO entrenaran más con Robert Garcia". Sebastian Contursi en charla con @PRIMERGUANTE Via - @BoxeoNacionalOK

Posted by A 15 Rounds on Sábado, 18 de julio de 2015

Allí comenzó un ida y vuelta que decantó en esta nota-cuestionario, vía mail, con Sebastián Contursi –cabeza visible e invisible de un team que ahora debiera llamarse "Contursi" y no "Maidana"- donde expone sus puntos de vista, contrarios a los intereses inherentes del boxeo argentino interno, aunque respetables y justificados, según el lado del mostrador en que mire.

A ese mensaje le siguieron varios más, donde la sorpresa fue que no sólo Robert García no atendería más a los púgiles argentinos, sino que la mayoría del plantel pasaría a ser atendido por nuestro compatriota Juan Ledesma, hasta hace poco DT de los planteles de la Selección Nacional Amateur, y apuntado para quedar en breve como DT general del equipo.

Ledesma fue formado acá y respaldado por la FAB, quien le bancó cursos para perfeccionarse en AIBA, donde había alcanzado la categoría de 3 estrellas.

Resumiremos sus extensas respuestas y reflexiones por razones de espacio. Se le preguntó por Maidana, Cuellar, Ezequiel Matthysse, Brian Castaño, Javier "La Bestia" Maciel, y por qué Robert García dejó de entrenar a los argentinos, o si es que él (Contursi) por alguna razón -o conflicto- se los sacó.

Contratos, inactividades, quién los banca cuando no pelean, futuro, proyectos, forma de trabajo y reclutamiento de púgiles, fue el común denominador de las preguntas de acuerdo con cada caso en particular, y las respondió punto a punto. Acá las resumimos:

 

ARGUMENTOS Y REFLEXIONES:

"Hay que recorrer el Interior de nuestro país, o los barrios más pobres del Conurbano bonaerense para darse cuenta de que nadie invierte allí ni una moneda. Los pibes se hacen solos porque tienen hambre y son valientes. Llegan como pueden y, luego, en muchos casos, llegan los buitres y se los degluten, pagándoles migajas y quitándoles las ganas de seguir adelante, mientras ellos se hacen millonarios".

"NO HAY boxeo argentino SIN boxeadores. Por el contrario, con boxeadores peleando en cualquier rincón del mundo, siempre seguirá existiendo el boxeo argentino. ¿O cuando ganan un título mundial lo primero que hacen no es levantar nuestra hermosa bandera? ¿Se deja de reconocer al boxeo argentino por el hecho de que peleen afuera? "Maravilla" Martínez, "el Chino" Maidana, Lucas Matthysse, Carlos Baldomir, "la Hiena" Barrios y últimamente Jesús Cuellar han puesto nuevamente al boxeo argentino de regreso en el lugar que le corresponde a nivel mundial. Por eso recalco tanto la actual situación de los boxeadores en la Argentina. Es una cuestión de supervivencia. Si no les pagan, o les pagan muy mal, o los estafan con contratos leoninos, se dedicarán a otra cosa. La presente es la época más crítica. Sin compensación económica ni inversión real (darle 4 pesos a un boxeador para luego llevarse 100, con dinero no propio, por ejemplo, de la TV o del gobierno argentino, no es una inversión verdadera sino un negocio especulativo, como el financiero) no habrá nunca progreso".

  

      Embed

 

      Embed

REFLEXIÓN FINAL

Hay coincidencia en el problema, pero no en la solución.

Por enésima vez, recalcamos que estamos a favor de que esto acontezca cuando los púgiles ya están consagrados, o "hechos" con su base acá. (Siempre que se respete a sus DT formadores, como mínimo, incluyendo su porcentaje).

Pero, siguiendo su razonamiento, ahora debieran irse para allí los Alberto Melián, Yamil Peralta, Fernandito Martínez, Carlos Aquino, Junior Zárate, etc., cual usina de USA -y de Contursi-. (Las boxeadoras no, porque el boxeo femenino tiene poco auge entre los yanquis). También algunos DT jóvenes.

Acá que queden las sobras. Y entonces, por ejemplo, desaparecer de los JJOO, de los Panamericanos y de cualquier competencia internacional fuerte a nivel país que exista.

Y eso es mirar el bosque. Y es velar por el boxeo argentino.

Luego que ellos mismos –los púgiles que emigran- cada tanto vengan a pelear acá –tienen la  libertad-, pasando de cobrar en dólares a cobrar en pesos (manzana), o de pronto, haciendo una sola velada con todos juntos (¿quién la pagaría?).

Pregúntenle a Fidel Castro qué opina de esto, si lo mismo le propusieran para Cuba y sus púgiles.

No hace falta ser un preclaro para pronosticar que de esa forma se acabaría primero con los formadores, luego con los boxeadores, y después con el boxeo argentino. Ése es nuestro problema. Nada más.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados