La Unión Europea hizo lugar a un pedido del gobierno argentino en la negociación del Brexit con el Reino Unido.

Gran Bretaña y la Unión Europa alcanzaron un acuerdo comercial a una semana de concretarse el Brexit, que comenzará a regir el 1 de enero, y dejaron afuera a las Islas Malvinas, por lo que todo lo producido en este territorio insular comenzará a pagar aranceles para ingresar al bloque regional.

Las Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina desde que fueran ocupadas en el siglo XIX, son parte de los Territorios de Ultramar que administran los británicos y quedaron excluidos de lo acordado para terminar de concretar la salida de la UE.

Esto representa el pago de aranceles aduaneros y posibles restricciones a la venta de todo lo que se produce en las islas y desee ser comercializado en el conglomerado de países que forman parte de la comunidad.

A su vez, de acuerdo con lo descripto por varios medios británicos, esta disposición podría llegar a afectar a los ingresos que tuvo la administración de las islas por las licencias de pesca otorgadas a naves extranjeras, que representaban alrededor del 50% de su recaudación fiscal anual.

De esta manera, el bloque continental hizo lugar al pedido del gobierno de Alberto Fernández de que no fueran consideradas territorio británico de ultramar.

ADEMÁS:

Detectan la nueva cepa en ocho países de Europa

En noviembre pasado el canciller Felipe Solá mantuvo una reunión con la representante de la UE en la Argentina, Aude Maio Coliche, y una veintena de embajadores de los países miembro del bloque, a quien solicitó que no reconocieran la soberanía británica sobre las islas en la negociación por el Brexit.

El objetivo de la Argentina era precisamente que las exportaciones desde las Islas Malvinas a Europa no tuvieran beneficios arancelarios, lo cual finalmente se concretó con el nuevo acuerdo.

En su mensaje de Navidad a los isleños, el primer ministro Johnson había advertido que la UE "fue absolutamente intransigente en cuanto a excluir la mayoría de los Territorios de Ultramar de las negociaciones comerciales de este año" y aclaró que los isleños "no han sido olvidados o dejados de lado".

"Este Gobierno va a estar junto a ustedes pase lo que pase. Esto incluye ayudarlos a administrar el cambio que se viene cuando el período de transición post-Brexit concluya a fines de este mes", afirmó Johnson.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados