Francisco Amador, quien en su momento estuvo preso como principal sospechoso, fue sobreseído en la causa. Ahora, hay cinco evidencias que pueden conducir al asesino pero sin sospechosos con quienes cotejarlas.

El ex novio de Marianela Rago, la estudiante fueguina que en 2010 fue hallada degollada y con 23 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Balvanera, fue sobreseído por cuarta vez en la causa y ahora el caso volvió foja cero con cinco evidencias que pueden conducir al asesino pero sin sospechosos con quienes cotejarlas.

Fuentes judiciales informaron este miércoles a la agencia de noticias Télam que la jueza en lo Criminal y Correccional 15, Karina Zucconi, sobreseyó otra vez a Francisco Amador (30), quien en su momento estuvo preso como principal sospechoso pero tuvo coartada y ninguna prueba científica lo incriminó.

El año pasado, a pedido de su ex defensor Rodolfo Bembihy Videla -actualmente juez en Tierra del Fuego y reemplazado en la defensa por el penalista Luis Ricca-, Amador había sido sobreseído por la jueza Zucconi pero la Cámara del Crimen ordenó esperar los resultados de un informe pedido a Facebook para ver si se podía abrir la cuenta que utilizaba la víctima.

La compañía respondió desde Estados Unidos que los fundamentos brindados por la justicia argentina no alcanzaban para violar las normas de privacidad de Facebook y, ante una fecha límite que había impuesto el juzgado, la magistrada decidió definir igual la situación procesal del imputado.

Por ello, Amador, quien al principio de la investigación se transformó en sospechoso apuntado por la familia de la víctima y por el supuesto historial de maltrato hacia Marianela, fue sobreseído ahora por cuarta vez.

En todos los sobreseimientos, Zucconi siempre destacó como principal fundamento que Amador no pudo ser ubicado al momento del asesinato en la escena del crimen porque el joven tiene una coartada confirmada por testigos.

LEA MÁS:

Es que la madrugada previa y la mañana del día en que se cree ocurrió el homicidio, el joven salió con una chica a la que pasó a buscar por Palermo, con la que luego se dirigió a Caballito y finalmente regresó a su edificio en Almagro, donde el portero lo vio llegar a las 7 de la mañana, horario en el que Marianela aún estaba con vida.

La causa volvió así a foja cero y la jueza ordenó que la investigación retorne como un expediente NN (con autores ignorados) a la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 30, a cargo de la fiscal Marcela Sánchez.

Cinco son las evidencias científicas que durante la investigación se pudieron rescatar en la escena del crimen para poder hallar al autor del hecho, pero ya fueron cotejadas con Amador, quien incluso reconoció que seguía frecuentando a Marianela, y otros posibles sospechosos y siempre hubo resultados negativos.

Tres de esas evidencias son perfiles de ADN que fueron hallados en diversos elementos secuestrados en la escena del crimen.

Uno es un patrón genético masculino detectado en una mancha de sangre ubicada en la pierna derecha del jean que vestía Marianela cuando fue asesinada y que se presume puede ser del asesino si se cortó mientras apuñalaba a la víctima.

Otros perfiles masculinos fueron hallados en una colilla de cigarrillo identificada en la causa como “1C” y en los restos de un porro de marihuana -‘muestra 9 cigarrillo casero”- levantado en el piso del departamento donde se cometió el crimen.

LEA MÁS:

Los amigos que estuvieron en la casa de Marianela haciendo una “previa” la noche del crimen aclararon que fumaron marihuana pero en una pipa de madera que quedó sobre la mesa del living porque no tenían papel para armar.

El cigarrillo de marihuana presenta un perfil mezcla con un patrón femenino que era el de Marianela y otro masculino no identificado, que se presume podría ser del asesino si es que arribó al departamento junto a la víctima cuando ella regresaba de una salida a un boliche.

La cuarta evidencia que podría conducir al autor es una huella dactilar levantada de una lata de gaseosa “Paso de los Toros” sabor pomelo que los peritos encontraron en el departamento y no coincide con la de ninguno de los sospechosos ni con el de las personas conocidas que estuvieron en la casa de Marianela.

El último posible rastro del asesino que se incorporó a la causa es una huella parcial de una pisada de un zapato de trabajo que físicos del Instituto Balseiro, de Bariloche, descubrieron en un trozo de la alfombra del living donde la chica fue asesinada y que sería de cuando la sangre aún estaba fresca.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados