Diferentes templos de Capital Federal y Gran Buenos Aires realizarán hoy festejos, con misas y peregrinaciones, por una serie de apariciones de la Inmaculada Concepción en 1858.

C omo cada año, el 11 de febrero, la Iglesia festeja el Día de la Virgen de Lourdes en distintos santuarios y parroquias que honran esta advocación en la Argentina. Ese día de 1858, en la villa francesa de Lourdes a las orillas del Río Gave, apareció la Virgen María ante una niña de 14 años llamada Bernardita en la gruta de Massabielle.

Fue en ese momento que vio a la Virgen María y rezaron juntas y se sucedieron 18 apariciones que finalizaron el 16 de julio de ese año siempre en el mismo lugar. Cuando la joven le preguntó a la “señora” (‘Aqueró” en el dialecto local) quién era, la Virgen le respondió: “Soy la Inmaculada Concepción”. Lourdes se ha convertido en un lugar de peregrinación internacional en especial para los enfermos por la cantidad de curaciones que se han producido allí.

En tanto el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en la diócesis bonaerense de San Martín, será escenario hoy de una gran fiesta en honor de la Virgen, cuya celebración central será presidida por el obispo, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo a las 19:00. Con el inicio de la novena, el 2 de febrero comenzó en el santuario de Santos Lugares, la preparación para la celebración de la fiesta en honor de la Virgen. Los fieles se reunían diariamente a las 18:00 en avenida La Plata 3757 de Santos Lugares a rezar el rosario en honor de la Virgen, culminando con la fiesta hoy, que tendrá como lema “Junto a los jóvenes ofrezcamos a María nuestra vocación cristiana”. De esta manera se acompaña el año de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el mes de octubre de 2018 y cuyo tema es “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

La fiesta comenzó anoche, a las 22, con una vigilia en la que se rindió homenaje a la Virgen, hubo misa y una celebración en la gruta. Hoy las misas se iniciarán a las 6 de la mañana y habrá celebraciones a cada hora, destacándose en especial las eucaristías las mujeres embarazadas y las que buscan ser madres, que será a las 15:00; por los trabajadores y desocupados a las 16:00, por los matrimonios y novios a las 18:00. Los organizadores esperan una concurrencia superior a los 3.000 fieles, según la agencia Aica. A las 19 es la solemne concelebración en honor de la Patrona de la diócesis, que estará presidida por el obispo de San Martín con la presencia de las autoridades de los partidos de San Martín y Tres de Febrero, que conforman el territorio diocesano. Otras de las actividades que serán de mucho interés para los fieles serán la bendición especial de los niños, a las 12:00, y la de los enfermos, a las 16:00. Como todos los años, a las 21:15 la imagen de la Virgen peregrinará por las calles de su pueblo, recorriendo el barrio para terminar con la misa de clausura, que se celebrará a las 22:30. Durante todo el día habrá disponibles sacerdotes para confesiones, tanto en el templo inferior como en la gruta.

La comunidad de la parroquia Santa Felicitas, en el barrio porteño de Barracas, también celebrará hoy la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes junto con el 120 aniversario de la construcción y bendición de la gruta del templo, la primera del país que recuerda las apariciones de la Virgen.

La fiesta contará con la presencia del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli quien celebrará la misa de las 10:30. La misa de la tarde será a las 18.30.

Luego de la misa vespertina se ofrecerán varios números musicales y los presentes compartirán empanadas. Durante los últimos años se realizaron gestiones y obras para poner en valor el templo histórico de Santa Felicitas y la gruta de la Santísima Virgen de Lourdes. Este año podrá apreciarse el solado de la gruta y los murales externos en el parque que la antecede.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados