En los últimos días se ha registrado un aumento en la actividad sísmica en el Villarrica. En caso de erupción las cenizas podrían llegar al sur argentino.

Las autoridades chilenas instaron a la población a estar preparadas ante una posible erupción del volcán Villarrica, ubicado en la provincia de Valdivia, al sur del país. "Esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse", dijo el lunes el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno, Daniel Epprecht.

Tras una reunión de las autoridades, a través del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), para coordinar y tomar medidas preventivas en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, el funcionario indicó que están tomando medidas preventivas para "disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector".

De acuerdo al monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en los últimos días el volcán ha registrado un aumento en su actividad sísmica, lo que ha provocado que las autoridades decreten la alerta amarilla, sobre todo porque el Villarica ya ha hecho "erupciones mayores" en el pasado.

Epprech informó que en el caso de una emergencia por la erupción del volcán, la zona segura para trasladarse es el área urbana de la comuna de Panguipulli. Además, dijo que hay 10 puntos de encuentro transitorio donde los habitantes y turistas pueden reunirse para proceder a la evacuación.

La alerta amarilla está activa para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía; y Panguipulli, en la región de Los Ríos, especialmente por la localidad de Coñaripe que está en la zona de riesgo. Además, está prohibida la presencia de personas a 500 metros del cráter, debido a que el volcán ha expulsado material piroclástico.

ADEMÁS: Feriado largo: más 3,5 millones de turistas viajaron por la Argentina

Detalles del volcán Villarrica

El volcán Villarrica es un estratovolcán que se encuentra ubicado en la región de la Araucanía, completamente en territorio Chileno, ubicándose en el puesto N°1 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país.

Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en la provincia de Neuquén en un radio de entre 90 y 100 km de distancia del volcán, siendo estas Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé.

El sector argentino con población más cercano al volcán Villarrica se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín sobre el paso internacional Mamuil Malal. Es por eso que en la zona siguen de cerca el tema ya que, en caso de erupción, las cenizas podrían llegar de este lado de la frontera.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados