El hecho ocurrió en Santa Clara del Mar cunado Vicente Di Iorio, aficionado por la paleontología, se topó con el fósil mientras paseaba con su familia.

Vicente Di Iorio, amante de la paleontología, y con 8 años de edad, encontró el domingo pasado un cráneo de unos 700 mil años de antigüedad, cuando paseaba por Santa Clara del Mar, el cual pertenece, según los expertos, a “un camélido sudamericano”.

El fósil será estudiado en el laboratorio del área de Paleontología del museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

El padre del joven descubridor, contó que iban “caminando por la barranca y Vicente encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, aparecieron dientes, y entonces decidí comunicarme con Matías del museo”.

Sin embargo, aunque parezca increíble, no es la primera vez que Vicente descubre fósiles, ya que según la información que dio el padre a La Capital de Mar del Plata, anteriormente ya había encontrado otras piezas pero no tan importantes como el cráneo.

1656450957687.webp
La pieza fósil encontrada por Vicente.

La pieza fósil encontrada por Vicente.

“Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, detalló Matías Taglioretti, integrante del laboratorio de Paleontología del museo de Ciencias Naturales. Y agregó: “el hallazgo es muy importante y no se tiene registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo”.

Al seguir con su explicación, Taglioretti contó que el sector del acantilado donde Vicente hizo el descubrimiento “se destruyó hace mucho tiempo para la extracción de tierra-tosca, dejando al descubierto una gran superficie horizontal que actualmente nos permite investigar otro de los grandes patrimonios paleontológicos de la zona, que son las grandes paleocuevas que realizaban los armadillos y perezosos terrestres gigantes”.

ADEMÁS: Tres ciudades argentinas entre las diez más caras por metro cuadrado de América Latina

Debido a que fue el responsable de este descubrimiento, los técnicos del museo de Ciencias Naturales invitaron a Vicente, y también a su hermano Benjamín, para que ambos formen parte de la exploración y vean de cerca los pasos a seguir con estas piezas.

Un hallazgo que marca la historia

Después de 31 intensos días de expedición en la zona del glaciar Tyndall, un equipo científico liderado por la paleontóloga Judith Pardo Pérez logró desenterrar a “Fiona”, el fósil completo de una ictiosauria adulta con sus embriones intactos. La excavación estuvo a cargo del argentino Jonatan Kaluza, técnico paleontológico de la Fundación Azara - CONICET, y del paleontólogo Héctor Ortíz, de la Universidad de Chile (Chile).

YL4ENJAEBVD5JGA5BJEHDCZPB4.webp
Luego de in intenso trabajo descubrieron a

Luego de in intenso trabajo descubrieron a "Fiona", el fósil completo de una ictiosauria adulta con sus embriones intactos.

La expedición paleontológica realizada entre marzo y abril de este año, que tuvo una pre campaña al lugar en octubre de 2021, consiguió excavar a la única hembra preñada de entre 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano, registrada y extraída en el planeta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados