El Poder Ejecutivo Nacional quería agrupar de modo nacional los resultados de las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) le ordenó este martes al Gobierno que los resultados de las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 octubre se informen por distrito, rechazando así la pretensión del Gobierno de agruparlos en un conteo nacional.
El fallo fue emitido por los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera, quienes le informaron a la "Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior que la publicación del escrutinio provisorio deberá respetar el criterio de división por distrito electoral con arreglo al contenido de la presente".
"Los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, del mismo modo deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral", se indica en la resolución judicial.
El Gobierno querìa informar el escrutinio de los votos en conjunto debido a que, al ser el único espacio político que competirá con el mismo sello en todos los distritos, La Libertad Avanza (LLA) hubiese podido mostrarse como la fuerza vencedora frente al peronismo que se presenta con varios sellos, además de Fuerza Patria (FP).
Por ese motivo, los apoderados de los partidos políticos que conforman FP formalizaron este lunes el reclamo a la CNE para que la Dirección Nacional Electoral (DINE) informe los cómputos en las próximas elecciones únicamente por distrito.
El documento, firmado por Eduardo Lopez Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila, aclaraba que “la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único”.
“El objetivo de la principal fuerza opositora a La Libertad Avanza (LLA) es que la DINE informe el escrutinio por provincia porque, anunciar los resultados a nivel nacional, carece de fundamento jurídico”, decía el texto y agregaba que, de hacerse de esa forma, “se puede caer en lecturas equívocas del proceso electoral”.
Asimismo, habían exigido que los resultados debían “informarse, distrito por distrito, sin acumular” por la metodología propuesta excede las responsabilidades de la DINE, “cuya función debe limitarse a contar y hacer público los resultados oficiales de la elección”.
“De lo contrario, estaría distorsionando la información y alterando la interpretación, por terceros, del resultado provisorio”, agregaron.
Finalmente, remarcaron que no se trata de una “elección nacional, de distrito único, por realizarse” y que, por ese motivo, “no puede apartarse de sus competencias” e “inmiscuirse” en los recuentos o en las lecturas políticas “de las cuales debe mantenerse al margen”.
comentar