Según los investigadores, es una bacteria natural que tiene el 60% de las especies de insectos, incluyendo moscas de la fruta, libélulas y polillas.

La manipulación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, el método innovador que científicos de Colombia utilizan en la lucha contra el dengue, ha logrado una reducción del 97% en las infecciones en tres ciudades del Valle de Aburrá, según informes recientes.

Según estimaciones de los especialistas, esta bacteria está presente en el 60% de las especies de insectos descritas, lo que la hace muy fácil de obtener.

Asimismo, esta bacteria tiene la capacidad para inducir diversos fenotipos reproductivos en sus huéspedes, como feminización, muerte de machos, partenogénesis, e incompatibilidad citoplasmática.

La organización sin fines de lucro World Mosquito Program presentó los resultados del proyecto en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

image.png

Dicho programa implicó la liberación de millones de mosquitos infectados con Wolbachia en áreas donde el dengue era endémico, con el objetivo de detener la propagación de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.

ADEMÁS: Vacuna contra el dengue: duro comunicado del Ejecutivo nacional

La bacteria Wolbachia previno la propagación del dengue al infectar al mosquito Aedes aegypti, uno de los principales vectores de la enfermedad. Los resultados del proyecto en Colombia fueron impresionantes, con una reducción significativa del dengue en comparación con los años anteriores al experimento.

Aunque estos hallazgos fueron prometedores, los investigadores advirtieron sobre la posibilidad de que el virus del dengue pudiera adaptarse a la presencia de Wolbachia en el futuro.

image.png

Sin embargo, consideraron que esta estrategia ofrecía una respuesta más efectiva y sostenible al dengue en comparación con los métodos tradicionales de control de vectores.

El World Mosquito Program planeaba expandir sus actividades en los próximos años, incluida la construcción de una fábrica en Brasil para producir millones de mosquitos infectados con Wolbachia anualmente.

Este avance representa un paso significativo en la lucha global contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados