El uso de órganos de animales genéticamente modificados para ser trasplantados a humanos representa un gran avance de la medicina.

El proyecto de utilizar animales, genéticamente modificados, para de ellos extraer órganos para trasplantar a humanos (xenotrasplantes) -y que eso fuera viable– hasta hace pocos años eran sólo ideas que se presentaban en historias de ficción científica.

Tal vez Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury hayan escrito sobre ello. Pues lo concreto es que, hoy en día, estos temas no están en estudio, sino que ya hay aplicaciones prácticas de ello.

Uso de corazones de cerdo

Tanto es así, que se acaba de informar que Lawrence Faucette, de 58 años que había recibido un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, falleció seis semanas después de la operación en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Es decir, que se trata de alguien que estuvo un mes y medio viviendo con un corazón que no sólo le era ajeno, sino que había sido extraído de un animal: de un cerdo.

¿Por qué un porcino y no otro animal? Ocurre que la morfología del corazón del cerdo es muy parecida a la del humano. Por esta causa, y teniendo en cuenta la relativa facilidad para conseguir ejemplares, se está utilizando desde hace varios años – por ejemplo– en la Unidad de Anatomía de la Universidad Nacional de Colombia el corazón de los cerdos como elemento pedagógico con muy buenos resultados.

Faucette, era un marine retirado, que se sometió al trasplante debido a su enfermedad cardíaca terminal que lo hacía inelegible para un trasplante de corazón humano. Aunque inicialmente mostró signos de progreso, el órgano comenzó a exhibir síntomas de rechazo en los últimos días hasta provocarle la muerte.

Habida cuenta que se trata del segundo caso en que el paciente fallece en condiciones similares, esto puede parecer algo desalentador para continuar con tales prácticas. Pero la Historia de la Medicina demuestra que no es así.

¿Cuánto tiempo estuvo con vida la persona a la que Christiaan Barnard (1922/2001) efectuó el primer trasplante de corazón? ¡Apenas 18 días! En la actualidad hay trasplantados que tienen sobrevida de años y décadas. Los comienzos siempre tienen aristas frustrantes. No hay que dejarse doblegar por ello. Y los científicos conocen esto perfectamente.

Barnard.jpg

Las estadísticas actuales demuestran que la supervivencia hasta los 10 años de los trasplantados de corazón supera el 60%. Si no pueden trasplantarse sobreviven al año el 5%. Las supervivencias actuales más prolongadas con un mismo órgano trasplantado son: riñón, 33 años; hígado, 26 años; médula ósea, 22 años; corazón, 21 años; páncreas 17 años y pulmón 11 años.

ADEMÁS: Martín Fierro, José Hernández y la Masonería Argentina/ Por Antonio Las Heras

Los xenotrasplantes (así se denominan los que proceden de un animal y se implantan en un cuerpo humano), que utilizan órganos de cerdos modificados genéticamente, ofrecen una posible solución a la escasez de órganos para trasplantes humanos. El primer receptor de un corazón porcino, David Bennett, murió dos meses después de la intervención quirúrgica. Estos trasplantes siguen siendo objeto de estudio y desarrollo.

La Universidad de Maryland realizó en enero de 2022 el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano. En ese caso, el paciente fue Bennett, un estadounidense de 57 años de edad que tenía una enfermedad terminal, falleciendo dos meses después del acto quirúrgico.

Está claro que los xenoinjertos representan un verdadero desafío al sistema inmunitario del receptor ya que éste tiende a atacar el órgano extraño. Para reducir este riesgo, los órganos de los cerdos fueron modificados genéticamente, lo que también implica un notable avance.

Explican los investigadores que estos animales son los donantes de órganos más adecuados tanto por su tamaño, rápido crecimiento y grandes camadas de crías.

Compatibilidad genética

Téngase en cuenta que la secuenciación del genoma de este mamífero permite descubrir que comparten con los seres humanos más del 90% de similitud genética. Para conseguir el corazón de cerdo utilizado en estos trasplantes, los científicos eliminaron tres genes de cerdo que desencadenan ataques del sistema inmunitario humano agregando seis genes humanos que ayudan al cuerpo a aceptar el órgano.

Recientemente, también se han realizado trasplantes de riñón de cerdos modificados genéticamente en pacientes con muerte cerebral. Aquí no tiene por objetivo sustituir a los de órganos de donantes humanos, sino que se espera sean útiles para aportar un tiempo extra de supervivencia a las personas mientras siguen en lista de espera.

Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social, magister en Psicoanálisis, filósofo e historiador. “Atrévete a vivir en plenitud” es su nuevo libro