Pero quienes gustamos de este género, muchas veces no nos conformamos con lo básico. Si bien hay características y elementos que se repiten en cada película de acción, muchas de ellas se vuelven tan genéricas, tan estereotipadas, tan poco creativas que, a pesar de que en los papeles tengan todo lo que tiene que tener un film de este tipo para cumplir con su cometido, terminan fallando.
Lamentablemente, esto es algo bastante común en los últimos tiempos, y la decepción es mayor para quienes vivimos la época de esplendor de este cine en los '80 y primeros '90. Por eso, cuando una nueva película de acción no sólo logra entretener, sino que además aporta al menos algún condimento, idea o toque de frescura, no es poca cosa en estos tiempos. Y este es el caso de
"Una Noche para Sobrevivir" (Run All Night, 2015).
Dirigido por el catalán
Jaume Collet-Serra (realizador de
"La Casa de Cera",
"La Huérfana" y
"Desconocido", entre otras), el film cuenta la historia de un sicario (
Liam Neeson, uno de los "héroes de acción" más importantes y populares de la actualidad en
Hollywood) que, para proteger a su hijo (
Joel Kinnaman), mata al hijo de su jefe y mejor amigo (
Ed Harris). Ante este hecho, el mafioso va tras la cabeza de ambos, quienes deben sobrevivir a una feroz cacería durante toda una noche por las calles de Nueva York.
Como no podía ser de otra manera, las luchas, la velocidad, los tiroteos, corridas, choques, y típicos clichés, elementos y condimentos a los que hacíamos alusión más arriba están presentes. Pero como en toda buena película de acción, lo fundamental, la base que sostiene y hace funcionar esas escenas, está en los personajes -bien definidos, atractivos y, algo fundamental, bien interpretados (sobre todo los protagonistas)-y lo que les pasa.
El guión no es revolucionario ni mucho menos, pero es muy sólido e incluye cositas del cine negro y del mundo de la mafia y sus códigos que aportan condimentos interesantes. Y, más importante aún,
logra algo imprescindible para que una historia enganche: que los personajes nos importen.
En cuanto a la dirección,
Collet-Serra obtiene un producto final con estética y ritmo modernos, pero no quedándose en la forma por la forma misma. Algo muy positivo es que o hay un abuso de los típicos recursos espectaculares, y cuando aparecen no sólo no agotan sino que suenan justificados en función del dinamismo de la película. Y, principalmente, consigue transmitir por momentos adrenalina, por momentos supenso, y presentar varias lindas escenas lindas y actuaciones más que aceptables y equilibradas.
En conclusión, "Una Noche para Sobrevivir" no es un film innovador o que rompa el molde, ni quizás tampoco demasiado "fresco". Pero conjuga muy bien todas sus piezas, divierte más que meramente entretener y logra que nos acordemos de algún personaje, alguna escena o alguna cosita cuando se prenden las luces y dejamos la sala. Algo a destacar en una de tiros, persecuciones y peleas, entre tantos tiros, persecuciones y peleas con gusto a nada.
CALIFICACIÓN: BUENA +