Lo primero que se viene a la mente de un cinéfilo al visualizar esta Maligno (The Prodigy, 2019) es el clásico La Profecía (The Omen, 1976), aunque también se cruzan otras películas de niños demoníacos en el medio como El Ángel Malvado (The Good Son, 1993) o La Huérfana (Orphan, 2009); e incluso la olvidada El Enviado (Godsend, 2004) o Chucky, el Muñeco Diabólico (Chucky, 1988) de la que toma su idea principal.
Pero en esta ocasión, y bajo la frase “la película que tuvo que ser reeditada por ser demasiado terrorífica” llega este fiml, que deja al diablo de lado para tomar para el lado de la reencarnación, en este caso de un asesino serial al que la policía asesina al en un pueblo de Ohio, al mismo tiempo que una mujer da a luz a cientos de kilómetros de allí.
Pasa el tiempo y Miles, el bebé en cuestión, comienza a dar signos de ser un pequeño prodigio, en el que sus padres depositan todas sus esperanzas. Pero en el medio, el nene va experimentando comportamientos un tanto violentos, que llevan a sus padres a consultar a diversos especialistas en psicología, hasta que uno les sugiere lo que realmente está ocurriendo.
El director Nicholas McCarthy, responsable de El Pacto (The Pact, 2010) y En la Puerta del Diablo (Home, 2014), trata de crear climas, recurriendo a un buen manejo de la cámara y los efectos especiales, pero el guión lo supera.
Decir que es la película “demasiado terrorífica” le queda grande a Maligno, a la que encima le pusieron un título en castellano que suena más a superhéroe que a película de terror.
Por eso, después de caer en varios de los clichés o lugares comunes del género como el del niño “yo no fui”, alrededor del cual sufren niñeras, mascotas, y padres; puedo afirmar que la cosa empieza a aburrir hasta que los padres urden un plan para contrarrestar a este pequeño genio que siempre está un paso adelante.
Pero, en lugar de aprovechar para destacar de entre las decenas de películas de terror que se estrenan anualmente, el guionista decidió apostar por las casualidades y acciones propias de gente con un bajo coeficiente internacional
En los papeles protagónicos están Taylor Schilling, de la serie Orange Is the New Black, y un experto en el género como Jackson Robert Scott, el niño que se convierte en la primera víctimas del payaso de It (2017), Georgie, que acá sorprende por la buena performance que tiene, imitando a un adulto que además es un serial killer.
Como corolario, la película tiene un final muy abierto, dando a entender que podría continuar si la taquilla lo habilita.
The Prodigy (Estados Unidos, Canada, 2019) Director: Nicholas McCarthy. Guion: Jeff Buhler. Elenco: Taylor Schilling, Jackson Robert Scott, Peter Mooney, Colm Feore. Producción: Tara Farney, Tripp Vinson. Distribuidora: Digi Cine. Duración: 92 mins.