El pastelero estuvo vinculado a la gastronomía desde chico, haciendo cursos cuando aún estaba en el colegio secundario; pero con el tiempo, la pastelería se convirtió en su pasión y hoy reparte su actividad entre la docencia y la pastelería misma.

Luciano García nació en Entre Ríos y llegó a Buenos Aires a los 17 años, motivado por el arte. Le gustaba mucho la música y el teatro. Y si bien tomó clases de teatro que le sirvieron para aplicar a su profesión, se puso también a estudiar gastronomía. “De chiquito, tenía un vínculo con la panadería porque estudiaba técnicas de panadería en simultáneo a la escuela secundaria, así que en el momento en que tuve que decidir qué estudiar no titubeé, directamente me dediqué a la gastronomía”.

A tres años de empezar a estudiar, ya estaba trabajando como cocinero en la apertura del exclusivo Palacio Duhau de Park Hyatt Hotel. “Ahí conocí a Ilhame Guerrah -pastelera consagrada a nivel mundial-, que fue mi gran maestra. Y me enamoré profundamente de la pastelería, tanto que cuando fui a hacer las entrevistas fui a presentarme como cocinero pero me tomaron como pastelero”, recuerda.

LEA MÁS:

Entiende la pastelería vinculada al proceso creativo como el de cualquier otro arte. “La pastelería es para mí un medio de demostración artística. Empecé a disfrutar muchísimo de los procesos creativos, del diseño, de generar nuevos sabores, de crear una tendencia o una línea de pastelería. Empecé a trabajar fuertemente en eso y a los años trabajé en La Bourgogne del Hotel Alvear. Me considero un pastelero de hotel”, dice.

Hoy, se divide entre la docencia y la pastelería misma. Es el pastelero de Almacén Ott Gourmet -Eduardo Costa 838, San Isidro-, la primera pastelería escuela perteneciente al Ott College, donde los alumnos hacen sus pasantías durante la cursada. “Los alumnos se reciben ya habiendo pasado por un ámbito real”. Luciano, que además está por sacar su primer libro de postres con dulce de leche para Editorial Planeta, será uno de los protagonistas de la Sexta Edición del Día del Gourmet que se realizará del 13 al 15 de abril.

l ¿Qué vas a hacer en El Día del Gourmet?

-Voy a estar el domingo a las 15 dando una clase donde voy a hacer tres preparaciones a base de dulce de leche y chocolate donde voy a tratar de demostrar el equilibrio de sabores, que donde está uno no tiene que estar el otro, que no compiten ni uno tapa o anula al otro, al contrario, se potencian.

l ¿Al final estudiaste teatro?

-Sí, con Luz Palazón, que es de la escuela de Julio Chávez. Me ayudó para desenvolverme en mi mundo y para aprender a canalizar todo el proceso creativo. Siempre crucé el trabajo con el arte porque a mí me inspiran un montón de cosas. Saco muchas cosas del trabajo diario con mis alumnos, de la arquitectura, de la pintura, de lo que sea. De hecho, a veces miro mi heladera y la veo como bastante arquitectónica. Mi contacto artístico es ese.

l ¿Cuál es la línea de pastelería que está de moda?

-Esa misma pregunta me la hicieron el otro día en una clase para pasteleros. Y yo les dije que eso depende de nosotros. El mercado lo armamos nosotros según la oferta. Hay pasteleros que admiro como Osvaldo Gross o Joaquín Grimaldi, que son muy distintos, pero tienen clara su línea. En mi caso, en mi línea de pastelería hasta el día de hoy que no vendo medialunas sino croissants, y en mi vidriera siempre hay preparaciones con sabores que no son tradicionales como rosa o pistacho. Tiene que existir todo en el mercado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados